Columnas Deportes

En los Medios

DE FIESTA

JORGE GALVÁN

El brindis va para ti querido Arturo, porque el día de hoy sea una fecha inolvidable, llegas a este momento que tanto esperaste y por el que tanto has luchado, que el día de hoy la bordes y que sea la continuación del camino marcado por tu padre expresado con tu propia letra.

Y por fin llegamos a esta fecha que marca la presentación en su tierra de Arturo Gilio Quintero y además de Guillermo Hermoso de Mendoza, ambos hijos de dos referentes de la fiesta y que inician en este duro camino de la tauromquía. Arturo llega con gran ilusión a esta fecha y quienes hemos estado cercanos a su evolución taurina vemos en su mirada la resolución de quien va por todas pues nadie más que el desea agradar a a afición de su tierra, el carácter, resolución y afición heredados de su padre se refleja en su preparación de la que ha cuidado hasta el último detalle, se exige y es su más severo critico, escucha, acepta y cuestiona cuando es necesario, esta en torero y cuando todo aquel que desea destacar en esta difícil profesión se mentaliza y vive su afición como lo esta haciendo lo logra, es difícil escribir estos conceptos cuando el cariño esta presente, pero hemos seguido de cerca sus pasos junto a Rafa, José Luis y Antonio allá en España y vemos su carácter resuelto, estos viejos que te apreciamos y Elías allá en el cielo deseamos tu triunfo ¡que esta sea una tarde para la historia! Lo mismo deseamos para Guillermo, a quien hemos tratado cuando visita junto a su padre estas tierras, que tengas suerte y que venga el triunfo de puerta grande para los dos.

Y en el camino de las buenas noticias se anuncia un importante proyecto novilleril nacional por parte de la empresa de la Plaza México representada por el matador Mario Zulaica, empresarios, ganaderos y agrupaciones taurinas llamado "Soñadores de gloria" con un proceso dividido en dos categorías, la categoría "A" llamada de consolidación integrada por la Plaza México, Aguascalientes, Guadalajara y Monterrey y la categoría B de plazas de consolidación en las que se incluye la Alberto Balderas y Arroyo, las de Casa Toreros entre otras con un total de 71 festejos que concluirán el 25 de octubre con la gran final en la Plaza México, se anuncia que los festejos a realizar en Cd. Lerdo se darán a partir del 25 de agosto para concluir en la tercera semana de septiembre. Se reciben solicitudes en las oficinas de la Plaza México ubicadas en el mismo legendario coso.

LA ANÉCDOTA

Es recurrente en un debut o en una fecha importante que los matadores tengan sueños desde los más reales hasta los más disparatados, o bien quien por algún motivo olvida o estropea el vestido a usar y recurre a alguna buena alma que le solucione el problema, un apreciado matador me platicaba de lo frecuencia con que soñaba que olvidaba la montera o el capote de paseo, cosas del toro.

LAS EFEMÉRIDES

Un día como hoy de 1920 nace en Buenos Aires, Argentina el matador Raúl Acha "Rovira" padre del cantante Emmanuel quien también incursiono en la fiesta, además apodero por un buen tiempo al matador Antonio Lomelín, en 1926 se realiza la primera reunión para formar el Montepío de Toreros en nuestro país. En 1968 confirma en la México el venezolano César Faraco de manos de Raúl García y de testigo Gabino Aguilar. Se cumplen 44 años de la grave cornada al maestro Manolo Martínez por el toro "Borrachón" de San Mateo, tarde en que alterno con José María Manzanares y Mariano Ramos, todos desparecidos, ese mismo día debuta de luces en Durango Humberto Moro hijo, alternando con David Silveti y Leonardo Palomo y en 1996 la ganadería de Los Cues debuta en la Plaza México en un cartel formado por Miguel Espinoza "Armillita chico", Jorge Gutiérrez, Arturo Gilio y Mario del Olmo.

LAS FECHAS

El día de hoy los esperamos en Lerdo en punto de las 4:30 de la tarde para el debut de Arturo Gilio y Guillermo Hermoso de Mendoza con toros de La Estancia, en San Miguel de Allende Arturo Macías, Paco Ureña y Francisco Martínez en corrida mixta con ganado de Espiritu Santo. Mañana en La México primera novillada sin picadores del certamen "Soñadores de gloria" con Isaac Fonseca, José María Mendoza y José Andrés Origel. En Cadereryta Pablo Hermoso de Mendoza, Juan Fernando y Juan Pablo Llaguno con 2 de Cuco Peña y 4 de Rafael Mendoza. En Guadalajara Arturo Saldívar, Paco Ureña y Diego Silveti con 6 de Javier Garfías, en La San Marcos José María Hermosillo, Diego San Román y Juan Pedro Herrera con novillos de San Martín.

PUNTILLA

Agradecemos la gentileza del ganadero de la Concha Francisco "Panchito" Orrante Dixon por su siempre amable trato y hospitalidad con que nos recibe en su ganadería ¡Nos vemos en Lerdo, suerte y hasta la próxima!

[email protected]

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1437706

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx