Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Empiezan remesas con el 'pie derecho'

Divisas. En el primer mes del año las remesas familiares mostraron un incremento de 7.47 por ciento. (ARCHIVO)

Divisas. En el primer mes del año las remesas familiares mostraron un incremento de 7.47 por ciento. (ARCHIVO)

AGENCIAS

En enero de 2018, las remesas a México ascendieron a dos mil 216.6 millones de dólares, un monto histórico para un primer mes de año, con un incremento de 7.47 por ciento respecto al mismo mes del año pasado, informó el Banco de México (Banxico).

De acuerdo con información estadística actualizada sobre las remesas familiares, el instituto central señaló que en enero pasado se realizaron 7.24 millones de operaciones, lo que significó un incremento de 3.46 por ciento.

Señaló que en enero el monto promedio por remesa fue de 306 dólares por envío, con un aumento de 3.87 por ciento respecto al mismo mes de 2017, cuando fue de 295 dólares.

En su comparación mensual, el monto de las remesas en enero de este año (de dos mil 216.6 millones de dólares) fue inferior en 14.9 por ciento respecto a los dos mil 604.2 millones de dólares recibidos por este concepto en diciembre pasado.

Durante 2017, las remesas que envían al país los mexicanos en el exterior sumaron un monto histórico de 28 mil 771.2 millones de dólares, con un aumento de 6.6 por ciento respecto a 2016.

Con ello las remesas se mantienen entre las cinco fuentes de captación de divisas para el país, junto con exportaciones automotrices, la inversión extranjera directa, el turismo y las exportaciones petroleras.

BBVA Research estimó que las remesas familiares enviadas a México ascenderán a más de 30 mil 500 millones de dólares al cierre de 2018.

En un reporte, la unidad de análisis financiero señaló que el monto esperado de los envíos de los mexicanos en el exterior al país significará una alza anual acumulada de 6 por ciento.

Refirió que la positiva previsión dependerá principalmente de la dinámica del Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos, que se espera crezca en alrededor de 2.3 por ciento, es decir, 0.3 puntos porcentuales por encima de 2017.

Destacó también que el esperado flujo de remesas de los connacionales al país está condicionado a que las futuras decisiones de política monetaria de la Reserva Federal (Fed) no afecten el desempeño del consumo dentro de su propia economía. Para la entidad financiera, uno de los factores que ha contribuido a mantener el ritmo de crecimiento de las remesas es la dinámica a la baja de la tasa de desempleo en ese país.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Divisas. En el primer mes del año las remesas familiares mostraron un incremento de 7.47 por ciento. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1437431

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx