Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Wall Street

Aranceles 'tiran' Wall Street

EL PRESIDENTE DE ESTADOS UNIDOS HARÁ VÁLIDA LA MEDIDA ANUNCIADA LA SEMANA QUE ENTRA

Plan.  Trump acude a la reunión con un grupo de directivos de empresas del sector siderúrgico. (EFE)

Plan. Trump acude a la reunión con un grupo de directivos de empresas del sector siderúrgico. (EFE)

AGENCIAS

Wall Street no recibió con agrado el anuncio de que Estados Unidos impondrá aranceles a la importación de acero y aluminio e inauguró marzo con nuevas bajas que prolongaron su racha de pérdidas.

En una sesión salpicada por noticias desde distintos flancos, el presidente de EU, Donald Trump, se quedó con la atención de los mercados tras señalar que firmará "la próxima semana" aranceles para la importaciones del acero y el aluminio.

Al cierre de la jornada, el Dow Jones de Industriales perdió un 1.68 %, mientras el selectivo S&P 500 se redujo 1.33 % y el compuesto Nasdaq cayó un 1.27 %.

Con ese resultado, el S&P 500 borró las ganancias que había alcanzado en lo que va del año, recordaron expertos.

Los operadores reaccionaron con preocupación ante la posibilidad de que las políticas proteccionistas puedan afectar a los consumidores estadounidenses, pero también cobró fuerza el temor a represalias o una posible guerra comercial, pese a que Trump no precisó los países que se verían afectados con la medida.

"Esto realmente podría asustar al mercado", apuntó el director ejecutivo de Chaikin Analytics, Marc Chaikin, a la cadena CNBC, y advirtió que "el mayor comodín sería una guerra comercial y nadie debería estar emocionado por eso".

Trump compartió además protagonismo ayer jueves con el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powel, quien intervino ante el Comité Financiero del Senado.

Powell, que el martes habló ante la Cámara de Representantes, pareció allanar el camino a cuatro alzas de los tipos de interés este año, mientras descartó que la economía se esté recalentando, lo cual fue recibido con relativa calma por los inversionistas.

Otro tanto hicieron los resultados que confirman la caída en las ventas de los principales fabricantes de automóviles en Estados Unidos en febrero pasado, síntoma de una posible ralentización del mercado automovilístico tras cerca de siete años de creciente demanda.

 ALTA IMPOSICIÓN

El presidente Donald Trump impondrá sobre las importaciones de acero y aluminio tarifas de 25 y 10 por ciento respectivamente, en respuesta a lo que denunció como un trato injusto a Estados Unidos de parte de los mayores productores del mundo.

"Vamos a imponer tarifas sobre las importaciones de acero y tarifas sobre importaciones de aluminio, y ustedes verán cosas buenas pasando. Van a ver expansión de las compañías", anunció el mandatario durante un encuentro en la Casa Blanca con directivos de ambas industrias.

El mandatario anunció que será la próxima semana cuando firme la orden para imponer estas tarifas.

Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores se desligó del dinamismo negativo al observa un alza marginal de 0.34 por ciento.

El Gobierno de Canadá advirtió ayer que tomará "medidas de respuesta" si Estados Unidos impone restricciones a su acero y aluminio como parte de las nuevas tarifas anunciadas por la Casa Blanca a las importaciones de estos metales.

México listo

A fin de tener los menos daños posibles, México debe estar preparado para cualquier escenario en torno a las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), cuya séptima ronda se realiza en la Ciudad de México hasta el próximo lunes, aseguró el jefe de la Oficina Comercial y del TLCAN de México en Washington de la Secretaría de Economía, Guillermo Malpica.

Durante su participación en el Congreso México WindPower, aseguró que México no negociará "con una pistola en la cabeza" ante la presión que implica la posible salida de Estados Unidos del acuerdo.

México no puede seguir en la mesa actual de negociación porque no queremos continuar con la presión en torno a algo que se va terminar.

No podemos negociar con una pistola en la cabeza", expuso.

Sostuvo que los efectos en esa situación serían diversos y diferentes para los tres países firmantes, en caso de que se termine el acuerdo, o que quede únicamente entre México y Canadá.

Malpica agregó que "un mal resultado" en la renegociación del TLCAN tendría evidentemente costos asociados.

Medidas recíprocas

La cámara de acero de México dijo el jueves que si Estados Unidos impone aranceles al acero nacional, el Gobierno mexicano debería responder con medidas recíprocas e inmediatas, luego de que el presidente Donald Trump informó que anunciará la próxima semana impuestos a importaciones del producto.

Trump anticipó el jueves que los aranceles serían de 25 por ciento para el acero y de 10 por ciento al aluminio, en respuesta a lo que calificó como un trato injusto de otras naciones a estos productos estadounidenses. En esta primera sesión del mes, el peso concluyó con una ligera depreciación de 0.06 por ciento, es decir 1.1 centavos, para cotizar en alrededor de los 18.85 pesos por dólar, ante la decisión de Estados Unidos de imponer aranceles.

De acuerdo con Banco Base, durante la mañana el tipo de cambio tocó un mínimo de 18.78 pesos por dólar, luego de que el presidente de la Fed, Jerome Powell, dijera ante el Comité Bancario del Senado que no ve evidencia de un sobrecalentamiento económico.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Wall Street Aranceles EU Acero Aluminio Fed

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Plan.  Trump acude a la reunión con un grupo de directivos de empresas del sector siderúrgico. (EFE)

Clasificados

ID: 1437427

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx