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viernes 02 de marzo 2018, actualizada 10:26 pm


Aclaración sobre nota

En la edición del día martes 13 de febrero del presente año de El Siglo de Torreón aparece la noticia “Exigen se abra la vía Santa Rita-La Unión”. En dicha nota menciona a una constructora Jiménez Saracho, SA, la cual no existe y todavía hace la afirmación acotando entre paréntesis JIMSA.

Por lo anterior me permito hacer las siguientes aclaraciones y precisiones al respecto:

- No existe la constructora Jiménez Saracho SA

- Existe JIMSA Construcciones S.A. de C.V.

- JIMSA Construcciones SA de CV no tiene el contrato del puente en cuestión, tampoco hemos participado en la mencionada obra.

Extendemos la presente con la finalidad de que sea publicada la aclaración y se le informe a la ciudadanía que JIMSA no tiene nada que ver en la citada obra, espero su respuesta.

Quedo a sus órdenes para precisar o atender cualquier inquietud al respecto.

Saludos cordiales

Ing. Eduardo Jiménez Saracho

Torreón, Coah.

.

***

Sobre Ferrocarriles Nacionales de México

En el libro “El descarrilamiento de un sueño. Historia Ferrocarriles Nacionales de México 1919-1949” de Arturo Valencia Islas, se propone nuevas hipótesis para tratar de explicar las causas de ferrocarriles y su casi desaparición.

El Banco de Comercio Exterior publicó suplemento 3-8 Agosto de 1981 titulado “Pasado y presente de los ferrocarriles mexicanos” con datos importantes hablaba también de un sueño hecho realidad para el progreso de México.

Hace años el Padre David Hernández me invitó a preparar algo según mis antecedentes, para darlo a conocer en la Ibero pero por diferentes motivos, especialmente su salud y míos, no fue posible.

En dicha comunicación yo resaltaba que los principales motivos de la crisis en F.N.de M. eran: falta de una verdadera autonomía, sin dejar de tener controles y supervisión necesaria. Un consejo de administración interesado y comprometido en su desarrollo, integrado con funcionarios de 2do. y 3er., nivel y no personalmente los secretarios de estado. Descongelar sus tarifas que duraron 15 años inalterables en fletes, como renta social se justificaría en pasajeros y correo.

Libertad para contratar y obligarse con el Banco Mundial, BIRF y Banco Interamericano de desarrollo. Libertad en sus adquisiciones de equipo de arrastre y tractivo. Ayuda cuando menos con el 50% del gasto de mantenimiento de vías y puentes. Que la empresa fuera dirigida con profesionales del riel con capacidad y experiencia.

Para mi el mejor director de ferrocarriles con visión progresista fue el ingeniero coahuilense Eufrasio Sandoval Rodríguez, quién deseaba que F.N.de M. fueran como el Canadian National ferrocarril de gobierno en Canadá.

Estuve en estudio económico que hicieron sus consultores siete meses: ellos opinaban que los ferrocarriles deberían ser administrados por profesionales y no por políticos.

C.P. Rubén Cepeda Bernal

Torreón, Coah.

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