20 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Finanzas

'Negociaciones de TLCAN, en marcha pese a proceso electoral'

NOTIMEX
CIUDAD DE MÉXICO, jueves 01 de marzo 2018, actualizada 5:23 pm

Enlace copiado

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores se reunió hoy con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, a fin de conocer la evolución y estado que guardan las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

La presidenta de ese órgano de gobierno, Ana Lilia Herrera Anzaldo, aseguró que el encuentro se llevó a cabo en el marco del diálogo permanente entre los poderes Legislativo y Ejecutivo, en un tema en el que el Senado tiene la facultad exclusiva de ratificar los acuerdos internacionales.

“Celebramos que las negociaciones no se hayan detenido por el proceso electoral y en esta Cámara no nos detendremos por tener una elección en puerta, pues una de las grandes prioridades para este último periodo de sesiones es el análisis y acompañamiento de este proceso de negociación comercial”, aseguró la senadora en un comunicado.

Sobre la exposición del secretario Guajardo ante senadores, la presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) externó su beneplácito porque México ha mantenido firme su compromiso de no aceptar condiciones regresivas.

“México se ha mantenido firme en la disposición para seguir haciendo de Norteamérica la región más competitiva del mundo. Pero también el gobierno mexicano ha dejado claro que no dependemos del Tratado de Libre Comercio, y que no estamos dispuestos a dar pasos atrás”, advirtió la senadora Herrera.

La legisladora priista calificó como un acierto que se hayan alcanzado consensos ya en muchos temas, y se han cerrado capítulos importantes, pero reconoció que vienen los temas más difíciles, como la cláusula de terminación que Estados Unidos había propuesto, las reglas de origen, la resolución de disputas y los temas agrícolas.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...