23 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Finanzas

Revisará EU el plan azucarero

LAS EXPORTACIONES APENAS REPRESENTAN EL 30 %

NOTIMEX
CIUDAD DE MÉXICO, miércoles 28 de febrero 2018, actualizada 1:13 pm

Enlace copiado

En momentos en que se lleva a cabo la séptima ronda de renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el Departamento de Comercio de Estados Unidos notificó a la industria azucarera mexicana que se revisará el cumplimiento del acuerdo azucarero que tiene con México.

El presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera, Juan Cortina Gallardo, dijo que las empresas azucareras estadounidenses pidieron al gobierno de su país hacer la revisión del acuerdo, lo que implica que pedirán información a los ingresos sobre el monto exportado de endulzante, la calidad y polaridad.

Ello porque desde finales de 2014 entró en vigor el acuerdo azucarero por el cual Estados Unidos ya no cobra las cuotas compensatorias al azúcar mexicana, ya que se determinó que incurrían en dumping -precios por debajo del mercado- y subsidios, a cambio de que México se sujeta a exportar a un precio convenido, a un volumen máximo, y a cierta calidad del azúcar.

Cortina Gallardo explicó que las exportaciones de azúcar mexicana a Estados Unidos de octubre a la fecha apenas representan el 30% de lo que se vendió el año pasado, pero se enviará más endulzante conforme avancen los meses.

Actualmente los envíos suman aproximadamente 300 mil toneladas y para septiembre deberán de cerrar el ciclo con un total de un millón 200 mil toneladas, explicó.

Negó que haya pérdidas para los cañeros derivado de que el acuerdo azucarero entre México y Estados Unidos implica reducir la calidad del azúcar que se exporta, es decir, se manda 70% de tipo crudo y 30% de refinada, porque a los cañeros se les paga invariablemente el 57% del valor de venta de azúcar cruda.

Por su parte, líderes del sector energético de Texas instaron ayer a la administración del presidente estadounidense Donald Trump a fortalecer el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) para proteger el flujo de exportaciones de gas natural y otros combustibles de Estados Unidos a México.

"Creemos que el TLCAN debería ser un documento permanente", dijo Todd Staples, presidente de la Asociación de Petróleo y Gas de Texas (TXOGA) en charla telefónica con periodistas, luego que el grupo difundió ayer martes su análisis anual del impacto de la industria energética del estado en el mercado y la economía.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...