Lector opina

Foro del Lector

Purulento en un adjetivo…

… con el que se califica a todo aquello que, podrido, emite un líquido amarillento o verdoso. La sociedad mexicana, gobierno incluido, presenta tumores por doquier. En Coahuila, saqueo de sexenios, traducido en deuda que pagarán los nietos. En Durango, por la alternancia, nos enteramos de malversación generalizada, sin que los peces gordos puedan ser atrapados. En Chihuahua, un predio de miles de hectáreas, propiedad de un gobernador ladrón y prófugo, ha sido asegurado. En Nuevo León, el exgobernador Medina, quien duró en la cárcel menos de 30 horas, anda libre a pesar de desfalcos millonarios. En Sonora, el exgobernador Padrés, libre por un amparo, es investigado por una presa privada, desviando recursos públicos. En México, a los damnificados por el sismo, les roban los fondos de la reconstrucción.

En el ámbito federal, la podredumbre está al día. El auditor superior de la Federación nos informa en las noticias, desvíos por más de 8 mil millones de pesos. La técnica para defraudar, ha sido la misma, triangulación de fondos a través de empresas “fantasma”; realización de convenios con entidades y universidades para no hacer licitaciones, burlando la Ley de Adquisiciones. Los nombres de Rosario Robles, Ruiz Esparza, Peña Nieto, La Gaviota, Duarte de Chihuahua, Duarte de Veracruz, Lozoya de Pemex, los secretarios de Hacienda, son sinónimos de fraude, peculado, robo y encubrimiento.

Por lo que se refiere al proceso electoral que se avecina, las precampañas ya nos dieron una probada. Los partidos nos presentan candidatos de dedazo, algunos presentables y otros impresentables. Presidenciales aparte, el PRI pide el apoyo para Osorio Chong a nivel nacional y Rocío Rebollo en Durango; el PAN para Josefina Vázquez Mota a nivel nacional y Patricia Flores Elizondo en Durango. Morena y el Peje para el “minero” Napoleón Gómez Urrutia a nivel nacional y en Durango, otra vez a Gonzalo Yáñez: Para votar, mis estimados lectores, estamos en un brete: como los partidos ya no tienen ideología, ni doctrina, ni propuestas, nos queda la alternativa de sufragar por el candidato que estimemos patriota y honrado. Si nos resulta tartufo (hipócrita, según la comedia de Moliere), por su historia personal o política lo sabremos.

Otro tema: En Lerdo no hay dinero. Nos han traído a Manzanero, a la Sonora, a Lafourcade, a Míster Gallo y ya nos anuncian a Kalimba. Es que ¿sabe usted? Ellos quieren a Lerdo y no cobran.

Mtro. Juan de Dios Castro Lozano

Lerdo, Durango

***

¿Habrá castigo a la corrupción?

Desgraciadamente la respuesta a esta pregunta en nuestro país es no. Y es que el sistema parece que necesita la corrupción para vivir.

Es una tristeza, sobre todo porque para las generaciones que vienen no hemos hecho nada, sólo un cúmulo de las decisiones y de una indiferencia que nos marcará toda la vida.

Félix Herrera

Torreón, Coah.

Leer más de Lector opina

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lector opina

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1436693

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx