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REDACCIÓN S. N. Miércoles 28 de feb 2018, actualizada 10:01am ... Anterior El Siglo 1 de 1 Siguiente ... El Siglo

La prenda como volumen

El SigloFW15. Foto: CIHUAH

El rigor geométrico de Cihuah

Del lado de los materiales, su principal influencia es el germano-estadounidense, Mies van der Rohe, pionero de la arquitectura moderna, partidario del “menos es mas”, minimalista. Sus referentes dentro de la moda son el histórico español Cristóbal Balenciaga, el estadounidense Alexander Wang y Chanel.

Cihuah, una marca nacida en México en 2013 e inscrita en el competido mercado del diseño de moda, se distingue por introducir en sus prendas conceptos extraídos de la arquitectura. En náhuatl, Cihuah significa “mujeres”. Desde su nombre la firma exhibe un fundamento indígena, su predilección por los conocimientos ancestrales y la cultura de los pueblos originarios.

La fundadora y directora creativa es Vanessa Guckel. Ella nació en Francia, pero lleva cerca de una década viviendo de este lado del Atlántico. Fue en esta tierra con herencias prehispánicas donde tuvo la idea de montar su propio negocio, uno que, si bien está enfocado a las pasarelas, saca provecho de las herramientas extraídas de una formación arquitectónica.

Guckel estudió en su país natal, en la Escuela Nacional de Arquitectura en Estrasburgo, también en la Escuela de Arquitectura de la Facultad de Bellas Artes en Sevilla, España. Ejerció la profesión de proyectista antes de enfocarse en el diseño de modas.

VOLUMEN

Para la fundadora, las prendas se parecen a los edificios, son espacios en los que vive el cuerpo humano. Su labor consiste en captar lo mejor de su carrera original, promover la interacción entre conceptos arquitectónicos y moda con resultados impactantes.

Cihuah rinde tributo a simplicidad y belleza de la geometría disponible en los patrones de las vestimentas indígenas de México. Esos patrones fueron el punto de partida de la empresa; la meta era acuñar un estilo contemporáneo.

Guckel afirma que su firma es mexicana porque su equipo y la tela son mexicanos. Gusta de poner a disposición de sus clientes diversas y atractivas opciones, desde artículos básicos hasta piezas icónicas. La proyectista de la moda tiende a reinventar clásicos a partir de un binomio muy conocido.

El prestigio de Cihuah se ha erigido desde una concepción a dos tintas, blanca y negra, aparejada con una obsesiva atención a la línea precisa. En el despacho de Guckel explican que hacen un ejercicio de confrontación entre la línea y la figura humana.

Teoría arquitectónica y técnicas del arte de los materiales son aplicadas en un formato pequeño: la proporción geométrica, los patrones estéticos, estimular la vista con simetrías e irregularidades, con dosis meditadas de balance y desequilibrio, con la invitación a ir construyendo la prenda para luego deconstruirla.

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Izquierda, C03. Derecha, SS14. Foto: CIHUAH

MIES

Del lado de los materiales, su principal influencia es el germano-estadounidense, Mies van der Rohe, pionero de la arquitectura moderna, partidario del “menos es mas”, minimalista. Sus referentes dentro de la moda son el histórico español Cristóbal Balenciaga, el estadounidense Alexander Wang y Chanel.

Su colección SS18 tuvo como mapa el manifiesto La arquitectura emocional del proyectista mexicano de origen alemán, Mathias Goeritz. La arquitecta del corte se identificó con el pensamiento de Goeritz, con su apuesta por apreciar en un espacio determinado (en una prenda en el caso de Cihuah) la capacidad de sacudir y despertar emociones.

En su colección primaveral de este año, el despacho dejó de lado el binomio original, el blanco y negro, para introducir nuevas gamas, aunque se mantienen fases del proceso que le ha dado prestigio como la interpretación de las emociones de la diseñadora.

En entrevista para la revista Hotbook, Gurckel explicó que la prenda, como si de una pieza habitacional se tratara, es el vacío que nuestro cuerpo se apropia y cambia.

Con experiencia como docente en la Universidad Centro en la Ciudad de México, la diseñadora francesa expone que en su labor se conjugan una apuesta por la intuición y el gusto de trabajar con escalas pequeñas.

Opina que el estilo mexicano, en los últimos años, se atascó de color. Allí vio la oportunidad de retomar los estilos de los pueblos originarios, patrones simples y neutros, para ofrecer vestimentas simplificadas con la geometría base.

La perspectiva arquitectónica la lleva a concebir prendas en las que soluciones geométricas son empleadas para desvanecer curvas o defectos del cuerpo.

La francesa aspira a presentar diseños cuyo atractivo sea atemporal, acuñar piezas que ni pasen de moda ni estén solo de moda.

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FW16. Foto: CIHUAH

PRESENTACIONES

Ha lanzado todas sus colecciones en la semana de la moda Mercedes Benz en México. En una ocasión su espectáculo tuvo como cómplice al músico británico, Michael Nyman, compositor de las bandas sonoras de filmes como El piano o Gattaca.

Los nombres de tres de sus vestidos son referencias claras al trasfondo arquitectónico de su confección: Concreto, Metal y Madera.

Además, la firma gusta de colaborar con otros talentos. El vestido Concreto es producto de una colaboración con el arquitecto Pablo Kobayashi.

En mayo de 2016, se lanzó un proyecto artístico denominado Cihuah Art. La fundadora invitó a un artista con la intención de crear una nueva experiencia artística, un diálogo entre disciplinas artísticas, basada en los conceptos y la inspiración de su despacho.

La empresa tiene tiendas en la capital mexicana, en Cancún, Quintana Roo, en Guadalajara, Jalisco, en Monterrey Nuevo León, en San Miguel de Allende, Guanajuato, y en Houston, Texas. Para los interesados en otros puntos del mapa nacional o fuera de las fronteras mexicanas está la opción del establecimiento virtual.

Cihuah es una firma favorita de las publicaciones especializadas. No sólo tiene constantes publicaciones en Vogue, sino que se ha destacado en tres ediciones del Who´s On Next de Vogue México. En esa revista la llaman “la diseñadora que está diciendo adiós a los estándares de belleza”.

Otros medios en los que ha aparecido son la Luxury Guide y la revista Quién.

En la revista Luster se destaca que en la firma de Guckel la disciplina y una búsqueda contemporánea están al servicio del conocimiento antiguo. En el catálogo de Cihuah, comentan, confrontan principios geométricos contra la imagen de la figura humana, en blanco y negro (y desde 2018 en otros colores) con una elegancia inigualable, con un nuevo lenguaje.

La fundadora francesa tiene planes de seguir creciendo, de ofrecer a sus clientes un nutrido catálogo de accesorios y ropa para hombres.

La prenda como volumen

FW15. Foto: CIHUAH


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