Noticias Pub

Quesadillas, uno de los platos más populares de la comida mexicana

(ARCHIVO)

(ARCHIVO)

(*)

Cuando hablamos de quesadillas, nos referimos a uno de los más deliciosos platos típicos de la cocina mexicana, uno de esos que han sido capaz de traspasar sus fronteras, al igual que ya hicieran las tortillas, los burritos o los tacos. Sin embargo, el origen en el tiempo de este plato es impreciso, pero si tomamos como referencia uno de sus ingredientes principales, el queso, se puede ubicar cronológicamente después de la Conquista o Encuentro o Descubrimiento de América. Aún así, debemos saber que a pesar de lo que pueda indicar su nombre, hay quesadillas que no llevan queso.

La razón de situar este plato después de la llegada de los conquistadores, atendiendo al queso como ingrediente de su elaboración, es bien sencilla, pues fueron ellos los que introdujeron animales de granja, como las vacas, en el nuevo mundo y por tanto, los que posibilitaron la elaboración del queso. Aún así, hay mucha polémica sobre el origen real de esta deliciosa receta, pues ya en algunos escritos de Quevedo aparecía la palabra quesadilla, pero en esa ocasión haciendo alusión a un dulce que nada tiene que ver con las quesadillas mexicanas que conocemos en la actualidad.

En algunas zonas de México, a este plato se le conoce como dobladillas, sobre todo a aquellas variedades que no usan queso como ingrediente principal.

Tipos de Quesadillas

Flor de calabaza, chicharrón, rajas con crema, papa con chorizo y muchas combinaciones de distintos y sabrosos rellenos son la base de las quesadillas que tenemos la suerte de poder saborear y disfrutar y, si queremos darle un toque especial añadiéndole el auténtico sabor mexicano a nuestras recetas de quesadillas, podemos acompañarlas con una deliciosa salsa mexicana picante.

Dependiendo de la zona de donde proceda la receta de quesadillas mexicanas, las tortillas que se emplean para su elaboración pueden variar. Por poner solo algunos ejemplos de las diferencias que puedes encontrar, en la zona centro y sur del país se preparan las tortillas con harina de maíz, principalmente, pero, sin embargo, en las recetas del noroeste y norte de México las quesadillas suelen ser de harina de trigo.

Si te estás preguntando cómo hacer quesadillas, tras el enlace referenciado en el párrafo anterior tienes una página ideal de sabrosas recetas de quesadillas mexicanas, entre las que se encuentran las famosas quesadillas de flor de calabaza.

La flor de calabaza en combinación con otros ingredientes hacen de esta receta una deliciosa combinación suave y cremosa llena de sabor.

Otra de las quesadillas más famosas y que más éxito cosecha dentro de la cocina mexicana son las quesadillas de carne. Éstas suelen elaborarse con carne picada, aguacates, queso, chile, tomates, entre otros ingredientes, pero también, para aquellos que lo prefieran, pueden elegir otro tipo de carne, como pollo o pavo, y hacer unas quesadillas más ligeras en calorías. Seguro que solo con pensar en la mezcla de sabores ya se te abre el apetito.

Una de las versiones más sencillas, y que suele encantar a los peques de la casa, y que además, podemos hacer fácilmente en casa, son las quesadillas de jamón cocido y queso. Se pueden preparar en pocos minutos, el resultado es muy rápido y saludable y puedes cambiar las opciones de tus cenas ligeras y fáciles de elaborar con esta combinación de sabores.

Las ventajas más significativas que presentan las quesadillas es que se pueden elaborar de cualquier cosa, con lo que a veces lo más sencillo es improvisar y abrir la nevera para ver esos ingredientes que tenemos a mano y son susceptibles de quedar bien dentro de nuestra tortilla de trigo o de maíz.

Cuando presentamos el plato, las quesadillas mexicanas se suelen servir acompañadas de otras salsas que potencian el gusto, pero que no lo enmascaren y el verdadero sabor propio de la quesadilla prevalezca.

Las salsas son muy variadas y la elección dependerá exclusivamente de los gustos de cada uno, una de las que suele combinar muy bien y gustan a todos, por ser extremadamente suave, cremosa y deliciosa, y que se puede preparar fácilmente en casa o comprarla en cualquier supermercado, es la salsa guacamole. Otras salsas muy conocidas dentro de la cocina mexicana y que son muy típicas para acompañar las quesadillas son la salsa pico de gallo o la salsa picante.

El plato de las quesadillas también se suele acompañar de una guarnición que puede estar compuesta de arroz cocido o una ensalada a base de cebolla, lechuga, col picada, entre otras muchas sugerencias de presentación. ¡Entra en los enlaces referenciados durante este artículo y descubre todo lo que la cocina mexicana puede ofrecerte!

Leer más de Noticias Pub

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Noticias Pub

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1436305

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx