18 de febrero de 2019 notifications search
menu
Torreón

Por fugas, agua insuficiente

ASEGURA GERENTE DE SIMAS QUE ESTÁ FORTALECIDA LA RED HIDRÁULICA, PERO HAY UN PROBLEMA EN LA CONDUCCIÓN

YOLANDA RÍOS / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, lunes 26 de febrero 2018, actualizada 8:33 am

El gerente del Simas Torreón, Juan José Gómez Hernández, reconoce que hay agua potable suficiente en la ciudad "como para atender la demanda de 900 mil personas". No obstante, no garantiza un abasto suficiente en la actual temporada de calor.

"Vamos a batallar este año, no hay presión porque se tira mucha agua", declaró Gómez Hernández.

Y desde su perspectiva explica: "el problema no es la extracción, sino la conducción debido a la gran cantidad de fugas de las redes de agua y que se agudizó precisamente cuando se le inyectó mayor cantidad de agua a la vieja red hidráulica de la ciudad".

Aunque Gómez Hernández dice que se perforaron 27 nuevos pozos que fortaleció la red hidráulica, "mis respetos porque perforaron muchos pozos, dejaron mucha extracción disponible, pero no corrigieron la conducción".

Al preguntarle si hubiera sido mejor no perforar pozos y mejor destinar ese recurso a otros rubros, respondió que "debieron crear un pozo y arreglar líneas".

El gerente técnico Raymundo Rodríguez informó que los sectores donde considera que se agudizará el problema es en las colonias del poniente donde se brinda servicio "tandeado", es decir, sólo algunas horas del día. Explica que las viejas redes de la parte poniente "parecen fuentes".

También en las colonias del suroriente de la ciudad se tendrán estos problemas.

¿Y LOS MEGATANQUES?

Con respecto a los 18 megatanques que instalaron en varios sectores de la ciudad en la administración del panista José Angel Pérez y cuando fue gerente del Simas Luis Horacio Salmón, dice Juan José Gómez que tampoco se pueden utilizar como una alternativa para apoyar la distribución de agua potable, ya que no hay agua suficiente para que funcionen.

"Se hicieron 18 mega-tanques, funcionan 7 y 11 no funcionan. Así como están les falta equipamiento y servirían, nada más hay que meterles agua, pero no hay agua donde los instalaron... aparte se han robado la tubería".

Se pueden desarmar y ponerlos en otros lugares, pero cuesta 1 millón de pesos cada uno reubicarlos.

"Toda la vida se han hecho tanques en el piso en Torreón y es más fácil que les llegue el agua. Hubiera sido mejor este procedimiento en vez de los megatanques que necesitan bombeo y presión para que les llegue el agua".

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...