Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Crónica Lerdense

Origen de la Escuela Secundaria Pastor Rouaix

El 23 de julio de 1967, el gobernador Ángel Rodríguez Solórzano, hace una visita a las obras de la secundaria, acompañado por Luis Morales, presidente de Lerdo.

El 23 de julio de 1967, el gobernador Ángel Rodríguez Solórzano, hace una visita a las obras de la secundaria, acompañado por Luis Morales, presidente de Lerdo.

JOSÉ JESÚS VARGAS GARZA

En 1964 la Ciudad de Lerdo, reconocida como la Ciudad Jardín por su florida existencia de árboles en calles, de huertas de frutales y plantas de ornato, pero con un centro urbano estancado formado por un cuadrado con tan sólo un kilómetro y medio por cada lado, permaneciendo así desde 1864 a consecuencia del anillo de tierras a su alrededor, primero por la hacienda de San Fernando, y en 1922 por el ejido Lerdo, factor que no le permitía crecer por los diferentes puntos cardinales y sin la oportunidad de poderse ampliar la zona urbana. En esa época existía la colonia rural de San Isidro ubicada al sur, a dos kilómetros del Centro de la ciudad.

Ante ese limitado e insuficiente centro urbano en 1950 había aumentado la población y hubo la necesidad de urbanizar terrenos ejidales, como fue la parte norte en la que se estableció una barriada denominada ejidal, conocida como Sabinas y poco después Constituyente y otra al sur con el nombre de Colonia López, hoy colonia 20 de noviembre, sin ningún control urbano y sus construcciones en condiciones antihigiénicas, sin alineamientos ni espacios para servicios domésticos indispensables. En el aspecto político y administrativo, transcurría el periodo del Ing. Enrique Dupré Ceniceros como Gobernador del estado de Durango, así mismo estaba por terminar su gestión como presidente municipal, don Ángel Jáuregui Pérez. Su administración municipal en ese tiempo contaba con un presupuesto muy raquítico, lo indispensable para servicios básicos insuficientes para una población de 50 mil habitantes a nivel municipio, de esos nada más en la cabecera municipal contaba con aproximadamente con veintitrés mil, y el resto en la zona rural.

Desde tiempo atrás Lerdo estuvo abandonado a su suerte en las diferentes actividades económicas y educativas por el gobierno del Estado, su más fuerte ingreso eran los pocos impuestos prediales que percibía, y de su actividad principal de la Agricultura, con los cultivos de la alfalfa, verduras, árboles frutales, vid, sin faltar el algodón, maíz y el trigo, y algo de la Ganadería. Las fuentes de trabajo escaseaban y los jóvenes que terminaban su carrera en las escuelas comerciales que existían en ese tiempo, se les hacía difícil para colocarse en un trabajo, la única factoría era la Cervecería Sabinas y las dependencias federales como la SARH y había pequeños comercios en la ciudad. Por mucho tiempo a Lerdo lo utilizábamos para descansar y como dormitorio, pues la gran mayoría de los lerdenses se trasladaban a las fuentes de trabajo en industrias y fábricas, de las pocas que existían en Gómez Palacio, Dgo. y Torreón, Coah.

La Ciudad se había quedado rezagado en materia de educación, pues se carecía de esa infraestructura, únicamente existían seis escuelas primarias oficiales, de las cuales tres eran estatales y otras tres federales, así mismo dos colegios particulares de paga con primaria y secundaria. Mucho se extrañaba la que fue la primera y única escuela Secundaria Federal que se instaló en Lerdo, en 1936, en el mandato presidencial del General Lázaro Cárdenas, que se ubicó en el edificio del antiguo Hospital Francisco Zarco, la cual funcionó hasta el año de 1942, trasladándola a la Ciudad de Durango, Dgo. En ese entonces los gobiernos federal y estatal establecían secundarias en poblados 10 veces menos de categoría que Lerdo, ya que la consideraban como un satélite de Gómez Palacio y a la carencia de ésta, la educación de los jóvenes estudiantes de la zona urbana y rural que egresaban de la primaria no tenían a donde acudir para proseguir con sus estudios de secundaria. En estos casos, muchos padres de familia hacían un gran sacrificio para que sus hijos continuaran estudiando en a otras instituciones ubicadas en las ciudades vecinas en la región.

Atendiendo a esa problemática de la falta de planta educativa, era obvio de que el municipio carecía de recursos económicos para fundar una escuela, menos sostenerla, por lo que el Presidente Municipal don Ángel Jáuregui Pérez y el Secretario del Ayuntamiento don Vicente Verdugo Villegas, el 12 de marzo de 1964 se dirigieron al entonces Presidente de la República, Lic. Don Adolfo López Mateos, externándole las necesidades que tenía el Municipio de Lerdo en relación a los centros educativos de nivel medio superior. Por tal motivo solicitaban para atender a la juventud estudiantil el establecimiento de una Escuela Federal Preparatoria, con asignaturas de Secundaria y Bachillerato.

Precisamente ante la demanda de los habitantes tanto de Lerdo y parte de Gómez Palacio por tener una escuela secundaria, las autoridades solicitaron a los dirigentes del Comisariado Ejidal del Ejido Lerdo algunos terrenos para la construcción del tan anhelado centro educativo, lugar que los Ejidatarios acordaron donar una superficie de 10 mil metros cuadrados de terreno ejidal, el día 12 de septiembre de 1965, dentro de los cuales se tomaron del antiguo Estadio Deportivo Ejidal, denominado "El Polo" para la construcción del edificio de la Escuela. Para esa fecha el Sr. Luis Morales Ríos había iniciado su periodo como presidente Municipal y de inmediato conectaron la línea de energía eléctrica trifásica de la noria del Vivero de Lerdo y dieron comienzo las obras. Al principio el Ayuntamiento estuvo suministrando el agua en Autotanques para las obras, más adelante se empleó el agua de la noria con que contaba el Vivero Forestal, en ese entonces a cargo de la Subsecretaria de Recursos Forestales y de la Fauna.

Gracias al apoyo del Gobierno y la comunidad de Lerdo y Gómez Palacio, nació la Escuela Secundaria, registrada como Escuela Secundaria Federal ES-316-5, así como también la Asociación de Padres de Familia, con domicilio en calle Morelos No. 406 sur de la Ciudad de Gómez Palacio, Dgo, siendo su presidente el Dr. Lisandro Ávila Carrillo, Secretario; José Romo Silva, Tesorero; Profa. Natividad V. de García. Vocales; Prof. José Silva, Juan Pablo Espinoza, Lic. Héctor Pérez Enríquez, Miguel Ángel Castañeda G. y Mariano Ovalle Zul. Dirigentes que todavía para agosto de 1967 fungían como tales.

Para esa fecha la construcción del plantel de la Escuela Secundaria estaba concluida, con dos edificios de dos plantas cada uno, además dos aulas para laboratorios, dos para talleres, una para la administración y otras dos para la casa del conserje y las canchas para deportes, todo para una capacidad de mil quinientos alumnos. Equipada por un laboratorio de Física, de Química y Biología. 8 talleres (Ajuste mecánico, carpintería, artes gráficas y electricidad, cocina, corte y confección, taquimecanografía y belleza). Los sueldos de maestros y personal administrativo, así como material didáctico, pagado por la federación. Estaba adscrita a la Dependencia Técnica y administrativa de la Secretaría de Educación Pública, a través de la Dirección General de Segunda Enseñanza y Departamento de Escuelas Secundarias Foráneas.

En septiembre de 1967 había iniciado el ciclo escolar en un local improvisado e insuficiente por la avenida Morelos de Gómez Palacio con una la planta de docentes de 37 maestros, personal administrativo de 3 empleados, 4 empleados de servicio y una matrícula de 680 alumnas. El 13 de marzo de 1968 fue inaugurada la Secundaria por la Sra. Guadalupe Borja de Díaz Ordaz, con el nombre de Pastor Rouaix, siendo su director el Prof. Francisco J. Torres Moreno. En ese tiempo el avance educativo al mes de julio del año de 1968, existían 49 centros educativos establecidos en el Municipio de Lerdo. 10 escuelas primarias y 3 de los sistemas Alfabetizantes en el área urbana y 28 escuelas primarias y 3 Alfabetizantes, en el área rural. Y con la nueva institución educativa creada significó un raquítico aumento, con la cual se logró en el renglón de escuelas secundarias ubicadas en la Ciudad a 5: 2 federales, la E.S.316-5 Pastor Rouaix, (Hoy Ricardo Flores Magón) con 648 alumnos y Prof. Rafael Ramírez, con 101 alumnos. 2 particulares incorporadas: Colegio Vasco de Quiroga, con 123 alumnos, Josefa Espinoza de Ponchaux, con 31 alumnos. Una en Villa Juárez, Dgo. (Hoy Cd. Juárez, Dgo), con el nombre Ignacio Zaragoza, con 113 alumnos.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: crónica lerdense

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El 23 de julio de 1967, el gobernador Ángel Rodríguez Solórzano, hace una visita a las obras de la secundaria, acompañado por Luis Morales, presidente de Lerdo.

Clasificados

ID: 1435908

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx