Cultura

El arte como denuncia de la violencia

Además. Un libro que habla de violencia y política desde diferentes artistas. (CORTESÍA)

Además. Un libro que habla de violencia y política desde diferentes artistas. (CORTESÍA)

EL SIGLO DE TORREÓN

Los mexicanos Teresa Margolles, Fernando Brito y Ambra Polidori, o la colombiana Doris Salcedo son algunos de los artistas contemporáneos que tratan la violencia desde diferentes registros y cuya obra, se analiza en el libro "Historia y violencia en América Latina. Prácticas artísticas".

Un libro escrito por la doctora en Historia del Arte Elena Rosauro y editado por Centro de Estudios y documentación y que es toda una cartografía de las prácticas artísticas en América Latina, desde 1992 hasta 2012, algo que se hace por primera vez, como señala la autora.

"Antes se había escrito sobre la violencia, pero no se había hecho nunca una cartografía para ver el contenido de los artistas, para compararlo y para ver cuáles son las estrategias de éstos a la hora de hablar de violencia y de qué tipo de debate generan estas obras".

Un tema muy actual, más allá de los artistas analizados, como se ha podido comprobar con la polémica sobre la obra de Santiago Sierra en ARCO, al retirar IFEMA "Presos políticos en la España".

"Sierra también entraría en el debate sobre estética contemporánea de la violencia, pero más que con la obra de los presos políticos, con algunas de sus otras creaciones más duras", dice la autora.

Rosauro se refiere a obras de Sierra, como por ejemplo, "Los penetrados" de 2008, una de las performances en las que contrató a hombres de raza negra y hombres de raza blanca y mujeres de raza blanca y negra para que practicasen penetraciones anales ante la cámara.

Elena Rosauro asegura que en América Latina mas que hablar sobre la violencia y la política, un tanto por ciento muy alto de los artistas, aunque no lleven un mensaje político detrás, tiene una obra que habla de la violencia y eso en definitiva es política, y en México y Colombia son los países que más hablan de ello.

Leer más de Cultura

Escrito en: Arte contra violencia

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Además. Un libro que habla de violencia y política desde diferentes artistas. (CORTESÍA)

Clasificados

ID: 1435875

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx