19 de marzo de 2019 notifications search
menu
Personaje. Cultura

José Luis Cuevas, mexicano que se ganó un lugar en la historia del arte

AGENCIAS-EL SIGLO DE TORREÓN
CIUDAD DE MÉXICO, sábado 24 de febrero 2018, actualizada 11:47 am

A 87 años de su nacimiento, que se cumplen estos días, el pintor, dibujante, escritor, grabador, escultor e ilustrador mexicano José Luis Cuevas, quien sigue siendo considerado uno de los más destacados representantes del neofigurativismo, es el personaje de la semana de quien se comparten algunos datos biográficos.

El artista, quien gozó de prestigio nacional e internacional y que puso en alto el nombre de México en el mundo, se ganó un lugar en la historia del arte, como uno de los más destacados exponentes del dibujo, a la altura del español Pablo Picasso (1881-1973).

José Luis Cuevas nació la madrugada del 26 de febrero de 1931, en la Ciudad de México, en los altos de la fábrica de lápices y papeles El lápiz del águila, administrada por su abuelo paterno, Adalberto Cuevas.

Sus primeros años transitaron en esta capital, específicamente en la Colonia Roma, donde su familia se trasladó tras la muerte de su abuelo, señala el portal del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

En 1941 ganó el primer lugar del concurso de dibujo infantil promovido por la Secretaría de Educación Pública (SEP), el cual le valió ser llamado "el güerito pintor".

Un año más tarde y con tan solo ocho años, el pequeño José Luis encontró su vocación luego de apreciar los murales de Roberto Montenegro (1887-1968), en la biblioteca de la Escuela "Benito Juárez", y los de Diego Rivera (1886-1957) en el Palacio de Cortés, en Cuernavaca.

En 1944 ingresó como alumno irregular a la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado "La Esmeralda", sin embargo no pasó mucho tiempo ahí, pues a causa fiebre reumática abandonó sus estudios.

De acuerdo con la biografía del artista publicada en el portal en Internet joseluiscuevas.com.mx, esos años, que pasó en cama, lo dedicó a la lectura y el dibujo, y luego de recuperarse realizó sus primeros grabados asesorados por la artista Lola Cueto (1897- 1978).

Su primera exposición llegó en 1948, en el modesto local del Seminario Axiológico, mientras que a principios de la década de los 50 trabajó para el periódico The News, como ilustrador de las entrevistas de la periodista estadounidense Anita Brenner (1905-1974).

En ese periodo y gracias a su hermano Alberto asistió al manicomio "La Castañeda", donde enfermos mentales posaron para sus cuadros.

La primera exhibición individual de Cuevas, se realizó en 1953 en la Galería Prisse y fue recibida favorablemente por la crítica nacional. Además, en ese tiempo el coleccionista Alvar Carrillo Gil (1898- 1974) adquirió su serie La Casa Rosa, que un año después presentó en el Hotel Mérida, en Yucatán.

Participó en el Primer Salón del Arte Libre, organizado por la Galería Proteo e impartió un curso de dibujo en la Escuela de Artes Plásticas fundada y dirigida por Mathías Goeritz (1915-1990), en la Universidad Iberoamericana.

En los siguientes años, el joven artista viajó a Filadelfia, para ilustrar la obra del célebre autor Franz Kafka (1883-1924) y exhibió su obra en La Habana, Caracas, Lima y Argentina, en este último país conoció a quien se convertiría en uno de sus mejores amigos, Jorge Luis Borges (1899-1986).

Posteriormente, Cuevas contrajo matrimonio con Bertha Riestra (1937-2007), viajó a Italia para dar a conocer su obra y fue distinguido con el Premio de Excelencia en Arte y Diseño, la Medalla de Oro en la I Trienal de Grabado de Nueva Delhi y el Premio Nacional de Ciencias y Artes en Bellas Artes.

En México adjudicó el nombre de Zona rosa donde dibujó Mural Efímero, con el que se mofó de los afanes continuistas del muralismo.

En 1992 en honor al destacado artista, se inauguró el Museo José Luis Cuevas y un año más tarde el Sistema Nacional de Creadores de México lo designó Creador Emérito y publicó su libro autobiográfico Gato Macho.

Tiempo después presentó una exposición antológica de grabado en el Museo Casa de la Moneda de Madrid, donde recibió el Premio de Medallística Tomás Francisco Prieto, entregado por la Reina Sofía.

En el 2000 presentó en la XXI Feria Internacional del Libro, en el Palacio de Minería José Luis Cuevas. Memorias del Tacto y participó en exposiciones colectivas efectuadas en la Fundación Miró, en Palma de Mallorca y en el Museo Picasso, de Málaga.

En los siguientes años se dedicó a montar numerosas exposiciones y fue merecedor de diversos homenajes, pues José Luis Cuevas era considerado uno de los artistas más importantes y representativos del país.

En 2015, en el museo que lleva su nombre se inauguró su muestra José Luis Cuevas, doscientas cartas amorosas a Beatriz del Carmen, que conmemora el trabajo creativo del arista con una serie de cartas dibujadas y dedicadas a su esposa y escritas de 2001 hasta mayo del 2014.

Falleció el 3 de julio del pasado 2017.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
*
Cargando tendencia...