Columnas Deportes

En los Medios

DISTINGUIDAS VISITAS

JORGE GALVÁN ZERMEÑO

La vida te da de todo y después de la fallida oportunidad por el percance del rejoneador Andy Cartagena del que guardamos la esperanza que una vez recuperado éste por estas tierras y que por cierto ya fue operado con éxito en Barcelona recibimos la visita a su tierra natal en compañía de su esposo Juan Fabián Tornero, de la lagunera Rosario Sánchez Castruita radicada en la bella Cáceres, España ha disfrutado lo que desde muy joven ha ocupado su pasión, la fiesta brava pasión que le viene en la sangre pues es sobrina del desaparecido matador Ricardo Castro e hija de un hombre poseedor de una basta cultura Don Joaquín Sánchez Matamoros por muchos años colaborador de esta nuestra casa editora, en su estancia en nuestro país y en la Comarca ha aprovechado para asistir a varios festejos taurinos, desde el aniversario de la Plaza México, la Plaza del Nuevo Progreso en Guadalajara, Cadereyta y Zacatecas, se ha dado además la oportunidad de visitar y convivir con los amigos los que ha logrado cautivar por su afable trato, hoy regresa a España en donde radica al igual que sus hijos desde ya hace algunos años y se lleva al igual que Juan Fabián e hijos el afecto de sus amigos de la adolescencia que tanto los estimamos Rafa Cortés, José Luis Orozco y su servidor, buen viaje y pronto regreso.

Y hablando del ya en puerta festejo de la semana próxima en Cd. Lerdo hemos visto lo bien puestos que están los novillos a lidiar el próximo sábado 3 de marzo por Guillermo Hermoso de Mendoza y Arturo Gilio Quintero en novillada que causado revuelo y expectación y en la esperamos una muy buena entrada, Arturo se ha preparado en el campo bravo español junto al peruano Joaquín Galdós y en cuanto a Guillermo han resonado los triunfos obtenidos en Plazas como la sin igual Petatera en que logro la puerta grande junto a su celebre padre Pablo Hermoso de Mendoza, sin duda alguna la primera figura del rejoneo, el ambiente esta dado y esperamos una buena tarde en la plaza Alberto Balderas ¡Ahí nos vemos!

LA ANÉCDOTA

Como situación de privilegio y cumpliendo el sueño de todo aficionado de visitar el campo bravo les platico que Rosario e hijos con su Juan Fabián nos recibieron en Cáceres a donde radican después de unos hermoso años en Teruel y fue que junto a Juan Fabián y en compañía de los queridos "Jesuses", Jorgito, Abraham y Rafa Cortés hace poco más de un año tuvimos la oportunidad de visitar la ganadería de Adolfo Martín en la finca Los Alijares ubicada en la localidad de El Escurial de la provincia de Extremadura y a donde pudimos ver a metros de distancia los "grises" que serían lidiados una semana después en la Feria de San Isidro, Juan Fabián transpira afición y disfruto con toda el alma la visita a tan afamada ganadería, gran detalle de hospitalidad del que estamos agradecidos.

LAS EFEMÉRIDES

Un día como hoy de 1874 nace en la ganadería de Piedras Negras el ganadero Lubín González, en 1935 vea usted como los nuestros toreaban en cosos españoles y en la Plaza de Castellón de la Plana, Luis Castro "El soldado" recibía la alternativa de manos de Rafael Gómez "El Gallo" y de testigo otro mexicano, nada menos que Lorenzo Garza, "El soldado" cubrió páginas gloriosas en la llamada época de oro del torero mexicano, así igualmente en un día como hoy en el año de 1940 otorgo en Parral, Chih. la alternativa a Manuel Jiménez "Chicuelín" con un toro de Xajay. En 1946 tanto "El soldado" como el "Ciclón" Carlos Arruza debutan en tierras colombianas en Bogotá y Medellín respectivamente. En 1960 nace el afamado rejoneador portugués Joao Moura, en 1963 se publica el primer número de la revista "Sol y Sombra", el mismo día el Maestro Curro Romero tiene una pésima tarde en el Toreo de Cuatro Caminos y es multado con $2,000.00 pesos al encajar el estoque por el codillo a su segundo toro al doblarse con él. En 1979 el Maestro Eloy Cavazos gana el trofeo Caballo de Plata en Texcoco. En 1985 el desparecido Rejoneador Eduardo Funtanet toma la alternativa en la Plaza México e manos de Don Pedro Louceiroy de testigos Gerardo Trueba y el recientemente fallecido Jorge Hernández Andrés. En 1996 gran faena de Rafael Ortega a "Martincho" de la ganadería de Manuel Martínez y se lleva las dos orejas para conquistar la oreja de oro.

LAS FECHAS

Hoy en Conco Villas festival benéfico con Manolo Sánchez, Javier Conde, Eduardo Gallo, Fermín Rivera, Juan Pablo Sánchez y Sergio Flores con toros de diversas ganaderías. Mañana tercera de temporada en el Nuevo Progreso de Guadalajara para Sebastián Castella, "El Payo" y Ginés Marín con 6 de La Estancia. En Aguascalientes en la taurinísima San Marcos primera novillada con Jorge Salvatierra, Leonardo Ibarra y Roberto Román con novillos de Cerro Viejo, en Hunucmá, Yucatán festejo mixto con un mano a mano entre los hermanos Michel y André Lagravere con ganado de San Salvador, en Mérida 6 de Mimiahuapám para Emiliano Gamero y en mano a mano Joselito Adame con Sergio Flores, nos vemos la semana siguiente en Lerdo y ¡Hasta la próxima!

[email protected]

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1435601

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx