Gómez Palacio

Bloquean acceso a La Aurora

PROTESTAN POR CHEMOURS

Bloqueo.  Por espacio de siete horas, pobladores bloquearon el acceso al ejido La Aurora, para protestar contra Chemours. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Bloqueo. Por espacio de siete horas, pobladores bloquearon el acceso al ejido La Aurora, para protestar contra Chemours. (EL SIGLO DE TORREÓN)

MA. ELENA HOLGUÍN

Habitantes de comunidades aledañas a la construcción de la fábrica de cianuro de sodio propiedad de Chemours, manifestaron su inconformidad contra esta empresa bloqueando por espacio de siete horas el acceso al ejido La Aurora de este municipio.

Los inconformes se mantuvieron apostados sobre la carretera desde las siete de la mañana y se retiraron poco después de las dos de la tarde.

La carretera en mención es un cruce de cuatro caminos para ingresar a comunidades como Brittingham y El Siete Pueblo Nuevo, en el cual se construye la planta; por este motivo la vialidad se vio alterada durante ese lapso, aunque la manifestación fue pacífica.

Francisco Ortiz, uno de los inconformes señaló que los habitantes de estas comunidades cuestionan el que autoridades municipales y estatales únicamente hayan acudido a ese lugar para colocar la primera piedra con la que se dio inicio a la construcción.

Dijo que desde entonces, no han vuelto para conocer directamente la postura de los pobladores en torno a este proyecto.

"Están usando la estructura de gobierno para favorecer la instalación de dicha empresa, cuando se supone que como gobernantes deberían estar representando los intereses de la comunidad".

El representante de los inconformes manifestó que la empresa tendrá la capacidad de fabricar unas 65 mil toneladas de cianuro de sodio al año, lo cual no únicamente afectará el medio ambiente y la salud de los pobladores, sino que también agravará la escasez de agua en ese sector.

Y es que según expuso, la planta necesitará una cantidad extraordinaria de metros cúbicos de agua para operar, situación que afectará a empresas aledañas, así como a establos y otros negocios, por lo que empresarios están interesados en sumarse a la inconformidad.

Desde el inicio de la construcción de la planta propiedad de Chemours, habitantes de esas comunidades han encabezado una lucha encaminada a que el proyecto se suspenda, aunque la edificación ya lleva un avance considerable.

Francisco Ortiz dijo que al dar por terminado el bloqueo de la carretera, personal de la Dirección de Atención Ciudadana del Municipio acudió al lugar "queriendo asustar a la gente".

Inconformes

Mantienen la inconformidad por planta de cianuro de sodio.

⇒ Bloquearon el acceso al ejido La Aurora.

⇒ Señalan que la empresa agravará la escasez de agua en ese sector.

⇒ Pretenden que se suspenda el proyecto.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en: Chemours Planta Chemours ejido la aurora

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Gómez Palacio

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Bloqueo.  Por espacio de siete horas, pobladores bloquearon el acceso al ejido La Aurora, para protestar contra Chemours. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1435575

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx