Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

VEO, ESCUCHO Y COMENTO

Malo pa’ la cultura, bueno pa’ las peleas

LOS MOYOTES

-Como que no se le da.

-¿A quién?

-Al titular del Instituto de Cultura Municipal, Armando

Guerrero Garay

-¿Qué cosa?

-Eso de hacer migas con sus beneficiarios.

-¿Por qué?

-Porque no ha sabido hasta ahora desarrollar un proyecto o programa que verdaderamente contribuya a promover las expresiones artísticas y culturales y acercarlas a todos los estratos de la población.

-A lo mejor no tiene dinero.

-Puede ser, pero sí ha destacado por ser un servidor público “peleonero” que lleva una pésima relación con los artistas locales.

-¿Así de plano?

-Sí, un ejemplo es el enfrentamiento verbal, a gritos que casi llegan a los empujones que en días pasados sostuvo este funcionario con un integrante de la comunidad artística, nada más ni menos que en la escalinata de la presidencia municipal, a la vista de todos.

-No me digas. Un zafarrancho.

-Y es que según han expresado los mismos artistas, don Armando tiene muy poca tolerancia a los comentarios que se le hacen por su escaso acercamiento con ellos y su nula disposición para apoyar la labor que desarrollan, de ahí que toda la intervención que ellos tengan para participar en exhibiciones, talleres o conferencias deben ser por su propia cuenta y sin tener ninguna compensación a cambio.

-Que se calme y se ponga a trabajar.

-El que parece que le tiene miedo a las entrevistas o realmente no sabe qué decir es el coordinador estatal del DIF en La Laguna de Durango, César de la Garza.

-¿Y eso?

-Es que prácticamente huyó de los medios de comunicación durante la realización de las bodas colectivas que organizó esta dependencia.

-Pies en polvorosa.

-Con el pretexto de acompañar a la presidenta del DIF, Elvira Barrantes a partir el pastel durante la ceremonia de las bodas, así como de tener otros compromisos, don César casi salió corriendo de la Expo Feria para evitar tener contacto con los reporteros a quienes ya había hecho esperar por más de 20 minutos.

-¿Qué no sabe que es parte de su trabajo responder preguntas?

-Tal parece que no. El titular del DIF es otro ejemplo de que el Gobierno estatal no cuidó los perfiles de muchos de los funcionarios que designó para esta zona, cuyos cargos se designaron más por compromisos políticos y de amigos que por capacidades y experiencia.

-Tal parece.

-Pues en Lerdo todavía algunos no se definen y están a veces como que se van a voltear y siempre no, ahí está el caso del regidor Carlos Aguilera Andrade.

-¡Hombre! Más respeto para el expresidente.

-Me refiero claramente a los temas previos electorales, puesto que parece ser que ahora otros partidos fuera del PRI lo quieren.

-Y él está que se va, que se va, que se va....

-Y no se ha ido; pero aseguran algunas fuentes que don Carlos estaría evaluando propuestas tanto en el PRD como con Morena y Movimiento Ciudadano.

-¿Y tendrá la bendición de Ismael Hernández Deras?

-Ah, pero cómoserás inocente, pues quién crees que lo va a mandar y nada más para hacer renegar a Esteban Villegas.

-Pues a ver qué tal le va a Aguilera con aquello de alguno que otro asunto que tiene en Lerdo, por ejemplo, la cuentota de 130 millones de pesos que se generó por el laudo de los extrabajadores municipales quienes demandaron durante su trienio y que por cierto pudo arreglar con unos dos millones de pesos.

-Sí, pero acuérdate que el pueblo no tiene memoria.

-Pues algunos no y otros sí, como aquellos que recientemente se quejaron en Lerdo porque el INAH clausuró los trabajos de remodelación de fachada de una casa particular en la Sarabia incluida dentro del catálogo de edificios históricos a nivel nacional, catálogo en el cual también se encuentra la exHacienda San Fernando.

-Ah sí, la que es de Aguilera, ¿no?

-Ándale esa mera, que si no es de él, pues como si lo fuera, edificio al que por cierto se le realizaron múltiples cambios desde hace años y antes de que fuera restaurante, entre ellos la construcción de un santuario y una alberca justo en la parte de mayor valor histórico.

-¿Y el INAH no le dijo nada entonces al dueño?

-¡Si ni cuenta se dieron!

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: LOS MOYOTES

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1435400

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx