Columnas la Laguna

PARADIGMAS DEL AGUA

Importancia de los filtros en los pozos de agua

RAÚL CUÉLLAR CHÁVEZ

En el valle de la Comarca Lagunera existen alrededor de 170 pozos urbanos de abastecimiento de agua para la población, comercios, industrias y servicios públicos en general. La mayoría de estos pozos extraen del acuífero agua de muy buena calidad, sin embargo, algunos exceden el límite máximo permisible para arsénico de 25 microgramos por litro (mg/l) o partes por billón (ppb) de la norma oficial mexicana.

En el 2012 se estableció el compromiso presidencial de suministrar agua de calidad a los habitantes de esta región mediante filtros a "pie de pozo" para remover principalmente el arsénico. El programa de instalación de filtros se basó en un diagnóstico elaborado por la Comisión Nacional del Agua y los organismos operadores de los sistemas de abastecimiento de agua, considerando 50 pozos, equivalentes al 30% del total, que excedían la norma mexicana para agua potable.

Para manejar el caudal de un pozo (30-50 litros por segundo) se requiere construir un sistema de varios filtros operando en paralelo (de 4 a 5 filtros), con el objetivo también de poder realizar el retrolavado individual de cada filtro sin parar todo el sistema. Por tal motivo, los filtros en pozos se conocen también como plantas potabilizadoras a "pie de pozo".

A la fecha se han construido estos sistemas de filtración en 28 pozos, correspondiendo 14 sistemas a Torreón, 6 sistemas a Francisco I. Madero, San Pedro de las Colonias y Matamoros, ocho sistemas a la ciudad de Gómez Palacio y se encuentran en proceso de construcción o en proyecto otros 22 sistemas. Este programa requiere continuidad hasta concluirlo, por lo que la situación económica y política en el país no debe ser motivo de abandono o descuido para cumplir con el objetivo establecido.

En Torreón, el Simas cuenta con 92 pozos, de los cuales el 97% (89 pozos) tiene una calidad potable. De los 17 sistemas de filtración programados por la Comisión Nacional del Agua sólo faltan 3 sistemas, de los cuales en dos se inició y suspendió su construcción en el 2016.

Si bien es importante la instalación de todos los sistemas de filtración en los municipios de la Comarca Lagunera donde los pozos no cumplan con la norma mexicana, también es importante que los organismos (Simas, Sideapa, CEAS, CAED) operen adecuadamente los filtros.

Cabe destacar que el mayor o menor contenido de arsénico en el agua no es detectable a la vista, olfato o sabor, ya que sólo se puede medir con análisis de laboratorio, lo cual no es accesible a todos los usuarios. El control de la operación de los filtros es responsabilidad de las autoridades de los tres niveles de gobierno (Federal: Comisión Nacional del Agua, SSA y Cofepris, Estatal: CEAS, CAED y Ss municipal: Simas, Sideapa, Sapal y Ecología).

Los efectos del consumo de agua con arsénico se presentan a muy largo plazo, cuando la exposición se vuelve crónica y las consecuencias son ya irreversibles. Se debe asegurar que el suministro de agua a población sea suficiente y de calidad potable.

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1435394

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx