Regionales San Pedro Simas San Pedro Madero

Matamoros

'Estrenan' Comité de Transparencia

BUSCAN UNA ADMINISTRACIóN MUNICIPAL ABIERTA

Toma de protestas. Ciudadanos integran Comité de Transparencia en Matamoros. (EL SIGLO DE TORREÓN/ROBERTO ITURRIAGA)

Toma de protestas. Ciudadanos integran Comité de Transparencia en Matamoros. (EL SIGLO DE TORREÓN/ROBERTO ITURRIAGA)

ROBERTO ITURRIAGA

Se tomó protesta por primera vez en la historia de Matamoros al Comité de Transparencia Municipal.

El evento se realizó en punto de las 11:30 horas en las instalaciones del Centro Comunitario de la plaza Ríos Rueda, estuvieron presentes representantes de diversos sectores sociales, directores de área en el gobierno y hasta docentes de escuelas en la zona urbana.

El Comité de Transparencia quedó conformado por al menos ocho ciudadanos, dos grupos civiles sin fines de lucro y funcionarios públicos, mismos que revisarán, analizarán y evaluarán todas las solicitudes que los ciudadanos hagan en temas públicos.

Cabe señalar que el Ayuntamiento estará obligado a dar respuesta a dichas solicitudes a través del propio comité, esto dentro de los plazos que establece la Ley de Información Pública.

El propio Comité estará sujeto a los tiempos que establece la Ley de Información Pública y deberá de dar una respuesta a cada señalamiento, siempre y cuando se ajuste a las formas correspondientes.

"Queremos dar las respuestas necesarias a todos los ciudadanos, que sea una administración abierta y libre... pero el tema que nos afectaba antes era que, a veces, nos preguntaban sólo por molestar, sin fundamentos, así no gana nadie", afirmó Juan Carlos Ayup, presidente municipal.

El Ayuntamiento ha instalado ya cuatro comités ciudadanos en lo que va de 2018, entre los cuales se encuentran el de Deporte, Educación y Seguridad Pública, los siguientes a quedar conformados serán Obras Públicas y Medio Ambiente.

Para dichos comités también se revisarán perfiles ciudadanos que puedan exigir cuentas a los funcionarios, aunque la primera línea de cada órgano deberá de estar conformada, según los reglamentos, por el alcalde y otros representantes del municipio.

"Yo realmente quisiera que fuera más ciudadano, por ley no lo podemos hacer, sin embargo es un primer paso, histórico en Matamoros y en la región, tener comités con ciudadanos que puedan revisar a detalle la forma de trabajar... somos como una casa abierta, aquí nadie esconde nada, la información estará a la vista de los ciudadanos", dijo el propio Juan Carlos Ayup.

Funciones

Instalan órgano de transparencia en Matamoros.

⇒ Se integra por ciudadanos, asociaciones civiles y funcionarios del municipio.

⇒ Buscan dar respuestas en "tiempo y forma" a los solicitudes formales de los propios ciudadanos.

Leer más de Regionales

Escrito en: comite de transparencia Matamoros

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Toma de protestas. Ciudadanos integran Comité de Transparencia en Matamoros. (EL SIGLO DE TORREÓN/ROBERTO ITURRIAGA)

Clasificados

ID: 1435322

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx