Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Exhortan a denunciar los casos de violencia sexual

Castigo. El Código Penal de Coahuila establece sanciones de 2 a 5 años de cárcel por el delito de acoso sexual. (AGENCIAS)

Castigo. El Código Penal de Coahuila establece sanciones de 2 a 5 años de cárcel por el delito de acoso sexual. (AGENCIAS)

EDITH GONZÁLEZ

Las declaraciones hechas por actrices y deportistas a la periodista Carmen Aristegui sobre la violencia sexual que han padecido, contribuyen a visibilizar la problemática y animar a otras víctimas a denunciar, pues lamentablemente este fenómeno es recurrente para las mujeres, considera Ariadne Lamont, vocera de la Red de Mujeres de La Laguna.

Las actrices Karla Souza y Paola Núñez, así como la clavadista Azul Almazán denunciaron esta semana violencia sexual, las dos primeras de directores mexicanos y Almazan de quien fuera su entrenador.

"Se presenta en todos lados en donde se puede presentar, si tu vas a que te tomen una foto en lo que el fotógrafo te acomoda te puede dar una manoseada, si tu vas al ginecólogo, no quiero decir que todos, pero sí se puede dar el caso que en la consulta del médico sales manoseada; con tu jefe, tu compañero de trabajo, pero quienes lo hacen no son tontos y por eso se llaman delitos de realización oculta".

Explica que este tipo de delitos no cuentan con testigos y es la palabra de la víctima contra la del victimario que mucha de las veces tiene una mayor jerarquía en la organización laboral o escolar y la problemática se minimiza.

"Las mujeres terminan preguntándose, ¿No me lo estaré figurando? ¿Tal vez soy yo? ¿Estará pasando esto? ¿Por qué?, porque desde chiquitas no les enseñaron a confiar en su intuición porque siempre hay algo que te avisa que eso no está bien, ahí está pasando algo, pero no te enseñaron a confiar en ti, te enseñaron a depositar tu confianza a fuera de ti, te quitaron todo tu poder".

Dice que el abuso sexual es punible, es decir, que se sanciona. El Código Penal de Coahuila establece en su artículo 399 Bis que "Se aplicará de uno a cinco años de prisión y multa: A quien solicite favores sexuales para sí o para una tercera persona o realice una conducta de naturaleza sexual indeseable para quien la recibe, ya sea de manera directa, a través de medios informáticos, audiovisuales, virtuales o de cualquier otra forma, que le cause un daño o sufrimiento psicológico el cual lesione su dignidad, y coloque a la víctima en un estado de indefensión o de riesgo, independientemente de que se realice en uno o varios eventos". Si es funcionario público además se inhabilita hasta por cinco años.

"El silencio que no nos protege, lo que nos protege es eso, que esas personas están haciendo, atreverse a hablar, a decir lo que les pasó, aunque hayan pasado varios años, porque eso ocurre en todas las esferas, no nada más a las actrices, ocurre en los más humildes ambientes que te puedas imaginar, es bueno que las mujeres hablen, los hombres que han sido acosados o víctimas de cualquier tipo de violación es bueno que lo digan también, porque eso no lo debemos permitir nos agrede a toda la sociedad".

Leer más de Torreón

Escrito en: Violencia sexual

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Castigo. El Código Penal de Coahuila establece sanciones de 2 a 5 años de cárcel por el delito de acoso sexual. (AGENCIAS)

Clasificados

ID: 1435229

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx