Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Critican invalidación del conteo rápido

Postura. Para el presidente del PRD, Cecilio Campos, el Trife busca favorecer al PRI ante la próxima contienda electoral. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Postura. Para el presidente del PRD, Cecilio Campos, el Trife busca favorecer al PRI ante la próxima contienda electoral. (EL SIGLO DE TORREÓN)

MA. ELENA HOLGUÍN

La determinación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) contra el método de conteo rápido para la elección del primero de julio próximo por parte del INE, genera sospechosismo y enturbia el ambiente que se vive por una de las elecciones más complejas y cerradas que se vivirán en el país.

Para el presidente del PRD en Gómez Palacio, Cecilio Campos Jiménez, retrasar los resultados preliminares hasta el lunes siguiente a la jornada electoral del domingo, traerá consecuencias lamentables y generaría dudas sobre la transparencia del proceso.

"Pareciera que el Tribunal está haciendo todo lo posible porque el PRI no tenga ningún problema y facilitarle el camino, lo cual sería muy negativo para la democracia en el país", consideró el perredista.

Apenas en días pasados, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova había declarado que a las 23:00 horas del primero de julio se darían a conocer los resultados preliminares, pero posteriormente el TEPJF revocó una reforma al reglamento e invalidó el método para el conteo de votos.

Por este motivo, el INE no estará en condiciones de emitir un resultado preliminar hasta las primeras horas del lunes.

A decir de Cecilio Campos, de manera recurrente el Tribunal ha tomado decisiones cuestionables que son vistas con sospechosismo, como es el caso del rescate de la pasada elección a gobernador en Coahuila, la cual validó incluso después de que se comprobó que hubo un rebase en los topes de gastos para las campañas.

Otro caso es el de la validación del uso de tarjetas para depositar recursos que podrán ser empleados en campañas electorales, luego de que el Instituto había determinado que este método de financiamiento podría emplearse en actos para la compra del voto.

Campos Jiménez destacó que anular el mecanismo de conteo para esta elección es un aspecto muy grave, pues el INE no estará en condiciones de ofrecer datos certeros de las tendencias en una elección que se prevé muy cerrada.

Resolución

Genera incertidumbre la resolución del Tribunal Electoral.

⇒ Invalidó el mecanismo de conteo rápido.

⇒ Los resultados de la elección se conocerán hasta el lunes.

⇒ Hay dudas sobre resoluciones.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: conteo rápido

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Postura. Para el presidente del PRD, Cecilio Campos, el Trife busca favorecer al PRI ante la próxima contienda electoral. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1434992

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx