Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Comenzará ciclo de riego el 8 de marzo

SE EXTRAERá EL MISMO VOLUMEN QUE EL CICLO ANTERIOR DE 1050 MM3

Acción. El Ciclo Agrícola 2017-2018 iniciará con la apertura de las presas el 8 de marzo, se extraerán 1050 millones de metros cúbicos. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Acción. El Ciclo Agrícola 2017-2018 iniciará con la apertura de las presas el 8 de marzo, se extraerán 1050 millones de metros cúbicos. (EL SIGLO DE TORREÓN)

GUADALUPE MIRANDA

Será este 8 de marzo cuando inicie el Ciclo de Riego Agrícola 2017-2018, en el que se mantendrá un volumen de extracción del Sistema de Presas Lázaro Cárdenas- Francisco Zarco de 1050 millones de metros cúbicos. El ciclo pasado se manejó la misma cantidad, la cual representa un 30 por ciento más que en ciclos anteriores en los que sólo se extraían 800 millones de metros cúbicos.

José Antonio Villegas Escobedo, jefe del Distrito de Riego 017 de la Comisión Nacional del Agua, informó que por acuerdo del Comité Hidráulico del Distrito será el próximo 8 de marzo cuando vuelva a correr agua por los canales de riego, desde el municipio de Rodeo, Durango, hasta los municipios de San Pedro, Coahuila y Tlahualilo, Durango.

Con dicho volumen se regará una superficie de 64 mil 350 hectáreas, que conforman los 17 módulos de riego del Distrito 017. Además se aplicará en cuatro riegos, en el primero que será el de presiembra, que requerirá el 25 por ciento, es decir, 262.5 millones de metros cúbicos, el cual concluirá entre el 4 ó 5 de abril.

Y el 75 por ciento restante, se aplicará en los riegos de auxilio que iniciarán el 14 de mayo tentativamente para terminar hasta el 31 de julio.

De acuerdo con Villegas Escobedo, los cultivos rectores para este Ciclo de Riego Agrícola, serán los forrajes como maíz y sorgo, así como el cultivo algodonero, nogales, alfalfas huertas y hortalizas.

De acuerdo, el jefe de Distrito de Riego 017, por el canal Principal Sacramento se hace un recorrido de 57 kilómetros, hasta San Pedro, Coahuila y por el Santa Rosa-Tlahulalilo son 60 kilómetros, hasta Tlahualilo.

Y la limpieza previa de los canales que corren por la zona urbana de la Comarca Lagunera, dijo iniciará una semana o semana y media antes de que llegue el agua de las presas, que se estima sea el 10 de marzo, a fin de evitar que se vuelvan a ser usados como basureros.

Y es que de los canales se ha logrado sacar desde llantas, sillones y hasta animales muertos.

En cifras

Ciclo de Riego Agrícola 2017-2018:

⇒ Inicia con la apertura de las presas este 8 de marzo y concluirá hasta el 31 de agosto.

⇒ Se extraerá el mismo volumen que el ciclo anterior de 1050 millones de metros cúbicos.

⇒ La limpieza de los canales en la zona urbana iniciará una semana antes de la llegada del agua.

⇒ Se regarán más de 64 mil hectáreas de 17 módulos.

Leer más de Torreón

Escrito en: Ciclo de riego Ciclo Agrícola

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Acción. El Ciclo Agrícola 2017-2018 iniciará con la apertura de las presas el 8 de marzo, se extraerán 1050 millones de metros cúbicos. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1434884

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx