Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Banquetas Lerdo

Realizan pruebas a banquetas de Lerdo

SE HAN HECHO DOS OBSERVACIONES, UNA ES POR EL ESPESOR

Banquetas. Se realiza un muestreo de las banquetas de Lerdo por parte de la Contraloría Estatal. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Banquetas. Se realiza un muestreo de las banquetas de Lerdo por parte de la Contraloría Estatal. (EL SIGLO DE TORREÓN)

DIANA GONZÁLEZ

El laboratorio de concreto y mecánica de uso de suelos de la Contraloría Estatal ya se encuentra analizando muestras del concreto de las banquetas colocadas en la Sarabia, Madero y Coronado, mismas que arrojarán resultados respecto de la resistencia del concreto, la granulometría y los espesores. La próxima semana entregarán resultados oficiales al Ayuntamiento en cuanto a la obra ejecutada en la avenida Sarabia.

En la Sarabia ya fueron concluidas las banquetas y dos muestras obtenidas ahí presentaron observaciones referentes a un menor espesor del acordado, admitió el director de Obras Públicas del Municipio, Juan José Jiménez Varela.

"Han habido dos observaciones, pero es por disminución de espesor pues es 7.5, cuando lo mínimo que pedimos es de 8 centímetros, pero en estos casos la banqueta fue demolida y vuelta a colocar. En cuanto al espesor de las banquetas, aquí como aumentamos la resistencia disminuye el peralte", dijo Jiménez.

Además, es obligación del constructor hacer un muestreo previo al colado, a través de dos pruebas: La prueba de revenimiento, es decir qué tan aguada es la mezcla; y la otra es a través de cilindros para pruebas de compactación. Lo anterior conforme a la norma mexicana NMX-C-156.

No obstante, en cuanto a la revisión que se hace de los materiales y calidad de los trabajos de las banquetas, éstos se realiza en forma de muestra y de manera aleatoria, es decir no afuera de cada casa sino que se toma una muestra cada 45 metros, en promedio de seis muestras por cuadra. En las tres obras, la de la Sarabia, Coronado y Madero son 34 cuadras y la Contraloría Estatal será la encargada de revisar esto.

La resistencia mínima que debe tener el concreto hidráulico premezclado, colocado en estas vialidades conforme a la reglamentación vigente es de150 kilogramos (kg) por centímetro cuadrado (cm2).

A decir de Jiménez Varela, en las pruebas de compresión que se han ejecutado hasta ahora han salido con una resistencia de entre 170 y 185 kg sobre cm2.

"Yo estoy completamente seguro que estas banquetas son mejores las que tenía el 95 por ciento (%) de esos espacios y que estaban anteriormente, ¿por qué?, porque comúnmente los propietarios de las casas usan grava de canto rodado que es de río y está contaminada, por lo que afecta la resistencia.

Al ser cuestionado con respecto a las tapas de los registros que la ciudadanía ha denunciado como endebles e incluso mostrado fotografías con resquebrajamientos el funcionario, dijo que tras el colado deben de pasar 28 días para que este material llegue a su máxima resistencia, por lo cual no deben poner peso encima.

Respecto a las diferencias entre las obras ejecutadas en las tres diferentes vialidades y que están a cargo de diversas constructoras, el funcionario destacó: "En la Sarabia (desde la Allende) nos dieron oportunidad de trabajar continuamente y eso ayuda a los acabados, pero acá en la Coronado hubo casos donde se echó a perder concreto y el material derivado del conflicto vecinal, lo que repercutió al constructor por la utilidad, pero nos tienen que entregar al 100 por ciento el trabajo", dijo el funcionario.

Obra de las Banquetas

Hay un 98% de avance en la Madero y Coronado.

LLas obras en las tres vialidades cuestan alrededor de 13 millones de pesos, de los cuales 7 son del Gobierno federal y 6 del estatal.

⇒ En la Sarabia, aunque ya fue concluida la obra de banquetas la Dirección de Obras Públicas de Lerdo, informó que aún falta la iluminación y detalles.

⇒ La constructora encargada de la Sarabia es Seco: la de la Madero es Multiservicios 2M3; y la de la Coronado Multiservicios 2MJ.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Banquetas Lerdo Obras públicas Lerdo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Banquetas. Se realiza un muestreo de las banquetas de Lerdo por parte de la Contraloría Estatal. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1434629

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx