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Ford a la reconquista de los mexicanos

TRAS SU APUESTA POR EU BUSCAN GANARSE LA CONFIANZA EN MÉXICO

Escenario difícil. Gabriel López, CEO y presidente de Ford de México, califica como un año 'difícil y brusco'. (EL UNIVERSAL)

Escenario difícil. Gabriel López, CEO y presidente de Ford de México, califica como un año 'difícil y brusco'. (EL UNIVERSAL)

AGENCIAS

Si hay una marca de autos que vivió en 2017 un año complicado fue Ford. A inicios de año se anunció la cancelación de la construcción de su planta en el país para favorecer a la producción estadounidense.

Frecuentemente envuelta en las declaraciones incendiarias del presidente Donald Trump, Ford realizó decenas de reajustes en sus planes de trabajo a nivel global con el reemplazo de su CEO como la cereza del pastel para un año que Gabriel López, CEO y presidente de Ford de México, califica como un año "difícil y brusco".

Con la firme idea de que la mejor manera de ganarse la confianza del público mexicano será a través de buenos productos, el directivo argentino nos comparte su perspectiva de un año plagado de fenómenos de corte nacional y global.→

→ ¿Nos podrías hablar un poco de la actividad de Ford en el inicio de año? ¿Cuál será la estrategia de la marca en México para 2018?

-Hasta la fecha, Ford ha tenido tres presentaciones claves, todas realizadas en el Auto Show de Detroit en enero: Ford Edge ST, Ford Ranger y Ford Mustang Bullitt. Especialmente, Ford Ranger representa mucho para la marca, pues regresa a la fabricación y venta en Estados Unidos, luego de casi siete años que dejó de hacerlo. Se iniciará a fabricar a finales de 2018 y lo veremos en el mercado hasta el año que viene. Aunque aún no se saben las cifras de desempeño, te puedo asegurar que la capacidad de torque de esta Pick-up está por encima de lo presente en el mercado actual.

→ ¿Qué lectura hay que darle a los resultados de la industria automotriz en México a lo largo de 2017 y al detrimento en ventas de Ford en este periodo?

-2017 fue un año bien complejo para nosotros. Comenzó muy brusco con la cancelación de nuestro proyecto de planta en San Luis Potosí y eso afectó a la imagen de la marca en México, por lo menos en la primera mitad del año. En el segundo semestre nos recuperamos y esperamos que esta inercia nos permita realizar nuestros ambiciosos planes para 2018. De cualquier manera, logramos éxitos muy particulares. El primero de ellos tiene que ver con la recuperación del liderato en el segmento de las pick-ups grandes y nos mantuvimos como los mejores vendidos en cuanto a camiones de carga. Sin embargo, hay mucho que aprender de un año como el que concluyó hace unos meses. Esperamos que 2018 se más tranquilo.

→ ¿Cómo se han ajustado las expectativas del mercado para Ford en 2018 frente a un escenario que luce complicado, sumando la renegociación del TLC y las elecciones federales?

Nos preparamos trabajando con ambos gobiernos, tanto con la administración mexicana como la estadounidense en ayudar y asistir con nuestro conocimiento en esta materia para tener una negociación exitosa para todas las partes: en lo privado y en lo público. Por supuesto que aún hay mucha especulación y expectativa de los posibles resultados. Esperemos que en las siguientes rodas la tónica de la conversación sea más ameno para que este tratado siga hacia adelante.

→ ¿Ford considera cambiar su estrategia de ventas y producción en México en relación a un resultado en las elecciones presidenciales?

-Para nada. Nosotros lo tenemos en cuenta, sin embargo, considero que afortunadamente en México la industria automotriz y el mercado interno nunca se han visto fuertemente relacionados a los resultados electorales. Lo seguimos con atención pero no creemos que vaya a haber cambios significativos, independientemente de quien resulte presidente. Ford va a seguir trabajando con el nuevo gobierno, llegue quien llegue.

→ ¿Qué buscaría Ford en un candidato presidencial en favor de una mejor industria y mejores condiciones hacia el consumidor interno?

-Idealmente, siempre hay cosas que mejorar, sin embargo, nosotros trabajamos con todos los gobiernos de todos los países donde tenemos presencia. Operamos con la misma política de transparencia sin importar la naturaleza de cada gobierno y trabajamos juntos en la medida que se nos permite para fortalecer la industria de cada nación y para el bien de los consumidores. En consecuencia, trabajaremos como se requiera con el nuevo gobierno electo.

→ ¿Ford siente el compromiso de ganarse de nuevo a los consumidores mexicanos?

-Definitivamente, siempre pensamos en modos de conquistar al público, sin embargo, creo que es bueno recordar que Ford es una de las marcas con más arraigo en México. Tenemos más de 92 años en el país y somos parte de la vida de los mexicanos, como ellos lo son para nosotros. En conjunto con las más de 200 escuelas de nuestra empresa ha instalado y hoy dan clases a más de 80 mil jóvenes, creo que tenemos que reinventarnos. Estamos seguros que nuestros nuevos productos serán del gusto del mercado, con el fin de ofrecerles algo atractivo, inteligente y emocional a lo que exigen en la actualidad.

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Escrito en: Ford México

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