Columnas Deportes

Recuerdos del Ayer

EL NACIMIENTO DE LA OLA VERDE

SERGIO LUIS ROSAS

Anteayer lunes 19 se cumplió el 50 Aniversario del ascenso del equipo Laguna a Primera División. Es conveniente recordar el nacimiento de la desaparecida e inolvidable Ola Verde y del técnico que logró la hazaña, el argentino Juan Ángel "Pito'' Pérez, quien nunca recibió el reconocimiento que merecía, y como muchos equipos campeones de Segunda División cambiaban de entrenador al subir a Primera División, fue injustamente despedido.

El Club de Futbol Laguna nació por la intervención desinteresada de don Alberto Alvo, fabricante de zapatos en la ciudad de Guadalajara y vicepresidente del Atlas, quien por razones de trabajo viajaba constantemente a Torreón, en donde estableció relación comercial y una gran amistad con don Carlos Rosas Figueroa, propietario en ese entonces de conocida zapatería.

Acababa de fundarse el Club Deportivo San Isidro con su legendario campo de futbol, que en ese entonces nada más tenía una tribuna de madera, a donde un día fue invitado el empresario Alberto Alvo para que presenciara un partido de la Liga Amateur, en la que participaban los equipos Lequeitio, Asturias, Banco Ejidal, Gómez Palacio y el representativo del ejido California, entre otros.

Fue en esa ocasión cuando don Alberto Alvo le sugirió a don Carlos Rosas Figueroa que solicitaran el ingreso de un equipo de Torreón a la naciente rama de Segunda División, pues había en La Laguna suficiente "tela de donde cortar'' para formar un digno representativo.

La idea fue tomada en cuenta por un entusiasta grupo de agricultores españoles y hombres de negocios de la Comarca, que se dieron primero a la tarea de establecer el 16 de noviembre de 1953 el Club de Futbol Laguna A. C de Torreón.

Su primer Directiva estuvo integrada por don Ángel Fernández, presidente; Pedro Valdez, vicepresidente; Vicente Zamorano, secretario; Otto Schott, tesorero; Ismael Cepeda, comisario; Olegario Hoyos, Ricardo Plata Martínez, Carlos Rosas Figueroa, Rafael Román Gómez, Fernando Silva, Evaristo García, Casiano Hoyos, Antonio Guzmán y Manuel Rosas Figueroa, vocales.

Participaron también en la fundación de la Ola Verde don Jesús Fernández Calvete, Pedro Aranzabal y Valeriano Lamberta, todos ya finados. Comentó en una ocasión don Ricardo Plata Martínez que el ingreso a Segunda División no fue fácil, ya que les pusieron una serie de obstáculos.

La mayoría de los equipos que militaban en ese entonces en la Rama de Ascenso no querían admitir el ingreso de la Ola Verde por considerar que la ciudad de Torreón estaba muy lejos de la zona donde ellos jugaban. Además, los gastos de traslado, hospedaje y alimentación eran costosos, ascendían en ese entonces a 2,500 pesos. La directiva del Laguna ofreció a los equipos visitantes un apoyo de 500 pesos para sufragar esos gastos.

El equipo Laguna participó primero como invitado al Torneo de Copa de Segunda División temporada 1953-1954 con el fin de "calar'' y ambientarse previo a su primera campaña en Segunda División en el torneo 1954-1955. Como equipo invitado tuvo una buena actuación, pues quedó en segundo lugar de su grupo.

Finalmente inició su participación en la temporada 1954 -1955 y tuvo una buena actuación, habiendo quedado en quinto lugar de la tabla de posiciones. En el Torneo de Copa se coronó Campeón al imponerse al Atlas campeón de Liga, contra el cual disputó también el trofeo de Campeón de Campeones y lo derrotó para adjudicarse sus dos primeros títulos.

Juan Ángel "Pito'' Pérez llegó procedente de su natal Argentina a México para enrolarse con el equipo Puebla de Primera División en la temporada 1944-1945, junto con sus compatriotas el guardameta José Iborra, el medio volante Bruno Vitorio Rodolfi y el delantero Eladio Vaschetto, conquistando el Torneo de Copa 1944-1945. Militó en el Equipo de la Franja hasta la temporada 1948-1949, siendo un baluarte en la defensa central.

A su retiro abrazó la profesión de entrenador en equipos de Segunda División, entre ellos Puebla y Querétaro. A la Comarca llegó a mediados de la década de los años sesenta para dirigir al equipo Torreón - Cataluña, su trabajo fue observado por la directiva del Laguna y lo contrató para hacerse cargo de la Ola Verde y pelear el ascenso en la temporada 1967-1968.

El masajista Ricardo "El Matracón'' Luna recuerda que en el último entrenamiento previo al juego contra Zacatepec del 12 de febrero de 1968 llamó a los jugadores al centro de la cancha y los exhortó a entregarse en el Ingenio Cañero, que era una aduana muy difícil, y les advirtió que si era necesario "matarse'' en la cancha, había que hacerlo.

“PITO’’ PÉREZ

Juan Ángel "Pito'' Pérez fue un buen entrenador, que se caracterizó por mantener el mismo once titular durante el torneo y consiguió que el Laguna siempre estuviera de líder desde las primeras jornadas. Educado, fino, buena persona y creyente, siempre tenía un crucifijo entre sus manos durante los partidos, supo ganarse la confianza y el respeto de sus jugadores.

Al no recibir la oportunidad de dirigir a la Ola Verde en Primera División, que era su sueño, se desilusionó y regresó a Puebla, durante algún tiempo trabajó en Fuerzas Básicas de Pumas. En sus últimos años radicó en la Ciudad de México, en donde en 1994 fue atropellado por un autobús, resultando con fracturas graves que lo pusieron al borde de la muerte.

A consecuencia de las mismas sufrió una pérdida temporal de la memoria y permaneció internado durante meses en el Centro de Protección Social número dos de la Ciudad de México, del cual fue rescatado por su compatriota Mario Oscar Martorina, quien con el apoyo de la Embajada Argentina en México logró repatriarlo a su país en 1995. Juan Ángel "Pito'' Pérez será siempre recordado como el técnico que logró la hazaña de ascender al Laguna.

¡Hasta el próximo miércoles!

[email protected]

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en: Recuerdos del Ayer

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1434552

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx