Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

ONU

Siria vive jornada de muerte y horror

AL MENOS 19 MENORES PERDIERON LA VIDA POR LOS ATAQUES AÉREOS

Sin descanso. Integrantes de los Cascos Blancos auxilian a un herido durante el ataque a Guta. (AP)

Sin descanso. Integrantes de los Cascos Blancos auxilian a un herido durante el ataque a Guta. (AP)

EFE

Al menos 106 personas murieron ayer por ataques contra Guta Oriental, el principal feudo opositor de las afueras de Damasco, en el tercer día de escalada de los bombardeos y disparos de artillería, que pueden ser preludio de una ofensiva gubernamental siria.

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, entre los 106 fallecidos hay al menos 19 menores, que perdieron la vida por los ataques de la aviación siria y rusa, así como por el fuego de artillería de las tropas gubernamentales.

Las zonas de Guta Oriental que fueron blanco de los ataques son Al Nashabie, Otaya, Arbín, Zamalka, Mesraba, Hamuriya y Al Ashari.

En Hamuriya, el Hospital Dar Shifa quedó fuera de servicio tras ser objetivo de tres barriles de explosivos lanzados por helicópteros, indicó la ONG, que en este caso no informó de víctimas.

Desde hace dos días al menos 250 personas han perecido por los ataques en Guta Oriental: 17 civiles murieron el domingo y 127 ayer, que se suman a las víctimas mortales de hoy, de acuerdo al Observatorio.

Los 127 fallecidos del lunes suponen el mayor número de bajas en Guta Oriental en un día desde 2015.

Además, al menos 1,200 personas han resultado heridas por este aumento de las hostilidades.

La Sociedad Médica Siria Americana (SAMS) denunció en un comunicado que desde ayer ha habido siete ataques contra hospitales en Guta Oriental, donde tres trabajadores sanitarios han muerto, dos de ellos miembros de SAMS.

La ONU calcula que unas 400 mil personas residen atrapadas por el asedio en Guta Oriental, cercada por las fuerzas gubernamentales sirias.

En declaraciones telefónicas, el portavoz de la Legión de la Misericordia, Waiel Olwan, cuyo grupo es una de las facciones que operan en Guta Oriental, indicó que las tropas leales al presidente sirio, Bachar al Asad, se están movilizando para iniciar una ofensiva en la región.

"No podemos decir que la incursión terrestre haya comenzado, porque los grupos movilizados por el régimen desde Hama e Idleb (norte de Siria) continúan concentrados en la zona del aeropuerto militar de Al Dumair", al norte de Damasco, precisó Olwan, quien afirmó que sí hay intensos bombardeos.

A un disparo de la guerra en Afrín

Milicias progubernamentales sirias entraron en el enclave kurdo de Afrín, en el norte del país árabe, controlado por grupos armados kurdos y objetivo desde hace un mes de una ofensiva del ejército de Turquía. La televisión oficial siria informó de la llegada de "fuerzas populares", como los medios de comunicación estatales denominan a las milicias leales al Gobierno de Damasco, en Afrín, situado en la provincia de Alepo.

En tanto se informó que el Ejército de Turquía cercará en los próximo días el enclave de Afrín para impedir que las milicias kurdas reciban cualquier tipo de ayuda de terceros, informó el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ante la posibilidad de que el régimen sirio apoye a los kurdos.

"En los próximos días intensificaremos nuestro avance hacia el centro de Afrin para cercar esa región. Con el asedio turco ya no habrá oportunidad para el envío de armas desde el exterior o para que las Unidades de Protección Popular (YPG) negocien con nadie", dijo Erdogan durante una reunión con el partido gobernante.

Por su parte, el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, abogó por el diálogo directo entre sirios y turcos para solucionar la crisis . "Estoy seguro de que los legítimos intereses de seguridad de Turquía pueden hacerse realidad y verse satisfechos a través del diálogo directo con Siria", dijo Lavrov en una rueda de prensa.

Unicef se queda ‘sin palabras’

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) publicó ayer un comunicado en blanco, porque se ha quedado “sin palabras” tras los ataques de ayer en Guta Oriental, cerca de Damasco, donde, según activistas, cien personas fallecieron, veinte de ellas niños y adolescentes.

El documento, titulado “La guerra contra los menores en Siria, informaciones de bajas masivas entre niños en Guta Oriental”, tan sólo contiene una frase del director de Unicef para Oriente Medio y Norte de África, Geert Cappelaere: “Ninguna palabra hará justicia a los menores asesinados, sus madres, padres y seres queridos”.

El resto de la nota permanece en blanco, aunque al pie de página Unicef afirma: “Ya no tenemos palabras para describir el sufrimiento de los menores y nuestra indignación”.

Leer más de Internacional

Escrito en: bashar al-assad Guta Oriental

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Sin descanso. Integrantes de los Cascos Blancos auxilian a un herido durante el ataque a Guta. (AP)

Clasificados

ID: 1434498

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx