Doctor en Casa

Masajes para la salud

Los efectos del tacto

Masajes para tu salud

Los efectos del tacto

Los efectos del tacto

RICARDO OROZCO

Hoy en día, donde abunda el estrés y las preocupaciones, necesitamos consentirnos para evitar consecuencias que afecten a nuestra salud.

Los masajes, por ejemplo, es la solución perfecta, ya que se han utilizado a lo largo del tiempo por sus múltiples beneficios. Así que si deseas saber más sobre ellos y las bondades que le brindan al cuerpo, entonces no pares de leer:

1. Te relajan: Quizás la razón más clara es la relajación corporal que te proporciona un buen masaje. Los músculos tensos o contracturados pueden ser aflojados por unas manos expertas.

2. Producen endorfinas: El contacto con el cuerpo y la sensación agradable del tacto producen endorfinas (hormonas del bienestar), por lo que un buen masaje puede hacer maravillas para hacerte sentir bien.

3. Brindan alivio: Un masaje en el lugar adecuado con la técnica adecuada puede ayudarte a deshacerte de dolores musculares que te han aquejado por semanas, aunque lo más seguro es que requerirás más de una sesión.

4. Protege al organismo: Se ha comprobado que un buen masaje ayudar a mejorar las defensas del cuerpo. Inclusive, algunos remueven las toxinas del cuerpo.

5. Evitan los dolores de cabeza: La gran mayoría de los dolores de cabeza son provocados por la tensión, por lo que un masaje profundo en esas áreas puede ayudar a quitarlos.

6. Mejoran la circulación: El movimiento de tejidos y músculo producen una mejoría en la circulación general y ayudan a la sangre a llegar a todos los rincones del cuerpo.

7. Benefician a la flexibilidad: Indispensable para los atletas de músculos crecidos, que en ocasiones pierden flexibilidad por tamaño y rigidez.

8. Combaten el insomnio: Las personas que sufren dolor de espalda suelen tener problemas para dormir. Y resulta que un buen masaje puede ayudar mucho. En un estudio de la University of Miami School of Medicine (EE.UU.) realizado con 30 adultos con dolor lumbar crónico, aquellas personas que se realizaron sesiones de masaje de 30 minutos dos veces por semana durante cinco semanas, notaron una reducción significativa en los trastornos del sueño (se despertaron menos veces durante la noche y consiguieron conciliar el sueño con mayor facilidad).

9. Te animan: La sensación de bienestar que brinda un masaje es real, y va de maravilla para combatir la depresión. Según científicos de Taiwán, las sesiones de masaje reducen significativamente los síntomas de la depresión.

10. Reducen la ansiedad: Un nuevo estudio de la Emory University (EE.UU.) ha descubierto un masaje disminuye la ansiedad. Después de seis semanas en terapia de masaje sueco, pacientes aquejados del trastorno de ansiedad obtuvieron mejores resultados en la escala de ansiedad Hamilton, un cuestionario psicológico utilizado por médicos para calificar la severidad de la ansiedad de las personas.

11. Refuerzan las defensas: Según un estudio realizado por Ceders Sinai Medical Center (EE.UU.), aquellas personas que recibieron un masaje sueco (relajante y suave) experimentaron un aumento en el número de linfocitos circulantes, glóbulos blancos que ayudan a combatir infecciones.

12. Alivian el estreñimiento: Los masajes podrían ser beneficiosos para las personas que sufren de estreñimiento, así lo demuestra un estudio publicado en el International Journal of Nursing Studies. Los investigadores dividieron a 60 personas con estreñimiento en dos grupos: a un grupo se les administró laxantes, mientras que otro recibió, además de los laxantes, un masaje abdominal. Después de ochos semanas, las personas en el grupo de masaje reportaron síntomas gastrointestinales menos severos y reducción del dolor abdominal.

13. Ayudan a la mente: La terapia de masaje también es de gran ayuda para la víctimas de trauma. Además del dolor físico, las personas que han sufrido algún tipo de trauma, pasado o presente, con frecuencia mantienen recuerdos de este tipo de eventos en sus tejidos musculares. Por lo tanto, al recibir masaje se puede conseguir un nuevo contacto con el cuerpo y acceder al poder de las emociones.

14. Reducen el cortisol: Un estudio de 2005 publicado en el International Journal of Neuroscience encontró que la terapia de masaje tiene un efecto positivo en la disminución de los niveles de cortisol y el aumento de los niveles de serotonina y dopamina en el cuerpo. La serotonina y la dopamina influyen en el estado de ánimo y promueven sentimientos de felicidad.

Leer más de Doctor en Casa

Escrito en: masaje antiestrés

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Doctor en Casa

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los efectos del tacto

Clasificados

ID: 1434036

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx