Doctor en Casa

Esterilización en mascotas

Control y cuidado

Todo lo que debes saber sobre la esterilización

Control y cuidado

Control y cuidado

MARIANA ONOFRE

Según datos de la organización Animal Héroes, México es el país en Latinoamérica con mayor número de perros. Se calcula que hay más de 23 millones de canes, de los cuales aproximadamente 70 por ciento se encuentra en situación de calle.

Se ha detectado que las causas principales de este problema es el descuido y la negligencia por parte de los dueños, pues la gran mayoría de los perros abandonados no están esterilizados, lo que provoca que continúen reproduciéndose ilimitadamente.

Para evitar lo anterior, y algunos otros problemas como enfermedades en el área genital, agresividad o estrés, los veterinarios recomiendan ampliamente esterilizar o castrar a nuestras mascotas.

Sin lugar a dudas, antes de comprar o adoptar un perro, la esterilización y castración son los temas que más preocupan a los futuros dueños, pues alrededor de ambas prácticas existen algunos mitos y temores que impiden a los propietarios tomar una decisión.

La mayoría de las veces, el primer obstáculo es no conocer la diferencia entre la esterilización y la castración. Según la Sociedad Americana para la Prevención de la Crueldad a los Animales, ASPCA, por sus siglas en inglés, la esterilización consiste en realizar una vasectomía (machos) o una ligadura de trompas (hembras), mientras que en la castración se remueven por completo los órganos sexuales.

Por otra parte, es necesario señalar que al llevar a cabo la esterilización, la vida o conducta sexual de la mascota no se altera, al contrario de la castración que suprime por completo la actividad sexual en la mascota.

Como lo mencionamos anteriormente, los veterinarios recomiendan esterilizar o castrar a nuestras mascotas.Se ha demostrado que los animales con alguno de estos procedimientos tienen una vida más larga y sana, evita que entren en celo y tienen un mejor comportamiento.

¿Por qué hacerlo?

*En las hembras: la esterilización tiene grandes beneficios. Uno de ellos es que se reduce en un 100 por ciento el riesgo de sufrir cáncer de mama o infecciones uterinas. Además, disminuye las posibilidades de que nuestra mascota sufra embarazos psicológicos causados por cambios hormonales.

*En los machos: la castración evita tumores testiculares, además si tu mascota se llega a perder, no tendrá descendencia en la calle y sufrirá menos en las peleas de perros ya que los otros canes no lo verán como competencia o rival cuando encuentren una hembra en celo.

En ambos casos (macho y hembra) la esterilización y castración reducen considerablemente la posibilidad de contraer enfermedades de transmisión sexual, las cuales son dolorosas y difíciles de tratar.

Por otra parte, los beneficios de ambas operaciones se ven reflejados en la conducta y comportamiento de la mascota, pues reducen significativamente que se pierdan o sean atropellados por correr detrás de una hembra, y si tu mascota es hembra, no sufrirá persecuciones por parte de los machos ya que no entrará en celo.

¿Aún no te convences? Otra ventaja de esterilizar o castrar a tu mascota, es la recuperación, pues se caracteriza por ser rápida y poco dolorosa, además ambas intervenciones son económicas y en algunas ocasiones hasta gratuitas.

El riesgo

Sin embargo, como cualquier cirugía, la esterilización y castración implican un riesgo. Se ha demostrado que las mascotas con alguna de estas operaciones, pueden crecer un poco más del promedio, están predispuestos a desarrollar hipertiroidismo, hay cambios en el apetito y finalmente pueden sufrir incontinencia urinaria.

¿Decidiste esterilizar o castrar a tu mascota? ¡Toma en cuenta las siguientes recomendaciones!

Antes de la operación:

-Tu mascota debe acudir a la cirugía en ayunas de ocho horas.

-No es necesario que las hembras hayan tenido una camada antes de esterilizarlas.

-Si tu mascota fue desparasitada, se recomienda esterilizarla o castrarla después de cinco días.

-El día de la cirugía no utilices ningún anti pulgas.

Después de la operación:

-Utiliza una manta para cobijar a tu mascota, lo más probable es que tendrá frío por la anestesia.

-El animal debe permanecer acostado en un lugar cerrado, limpio y tranquilo.

-Se recomienda alimentarlo un día después de la operación.

-Es importante administrar el antibiótico que indique el veterinario.

-Esperar 20 días para bañar a la mascota.

Leer más de Doctor en Casa

Escrito en: Esterilización

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Doctor en Casa

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Control y cuidado

Clasificados

ID: 1434007

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx