Doctor en Casa

Anticonceptivos masculinos

Una alternativa doble

Conoce los anticonceptivos masculinos

Una alternativa doble

Una alternativa doble

JUNIOR ROBLES

Un estudio realizado en noviembre de 2017 por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) reveló que México ocupa el primer lugar de embarazos no deseados en adolescentes; pues una de cada cinco gestaciones que hay en el país provienen de jóvenes que aún no alcanzan la mayoría de edad.

De acuerdo con la Organización, el 44.5 por ciento del sector juvenil -en edades de 15 a 19 años- tuvieron su primera relación sexual sin utilizar algún método anticonceptivo. Algunos de ellos, según la OCDE, se encontraban desinformados o desinteresados sobre las consecuencias de no usarlo.

Una de las problemáticas entre los mexicanos es que la mayoría considera al sexo un “tabú”; inclusive, para muchos padres ha sido complicado platicar de este tema con sus hijos, lo que provoca que ellos busquen información en otros medios como en internet o con amigos. Sin embargo, para prevenir los embarazos existen diferentes maneras que se pueden utilizar, una de ellas son los anticonceptivos masculinos.

Nada se compara con la alegría que un bebé provoca en una familia, pero estaría mejor que ese pequeño fuera planeado y no llegara en un mal momento. Por eso en esta ocasión te diremos las maneras que los hombres también pueden utilizar para evitar un embarazo no deseado. Conocelas y elige tu favorita:

1. El condón: Este es el anticonceptivo más conocido entre los varones. Su uso no sólo ayuda a prevenir los embarazos, también disminuye el riesgo de contraer una enfermedad de transmisión sexual. Es fácil de adquirir porque se encuentra en tiendas, centros de salud o farmacias; no se necesita una receta médica o identificación para comprarlos, además es económico y en ocasiones hasta gratuito. Tiene una forma pequeña, discreta y portátil, pero utilizarlo permite llevar una vida sexual sin riesgos ni complicaciones.

2. DIU: Desarrollado por el equipo de investigadores de la Sheperd Medical Company, el diu masculino tiene como ventaja la esterilización reversible. Consiste en un delgado tapón de silicona que bloquea el conducto del esperma y que se introduce a través de un pequeño agujero hecho en el escroto.

3. Inyección: Creada por el profesor Richard Anderson, de la Universidad de Edimburgo de Reino Unido, este método masculino tiene los mismos beneficios que la píldora femenina. La idea es que los hombres se apliquen dos inyecciones cada dos meses, las cuales contienen testosterona y una versión masculina de progesterona; éstas engañan al cerebro para que deje de producir esperma. Anderson sostiene que la inyección es 99% efectiva, pero afirma que los hombres se muestran reticentes a usar el método.

4. Inhibición reversible del esperma: Llamado RISUG por sus siglas en inglés, es una alternativa que no presenta efectos secundarios. Consiste en la inyección de una sustancia que cubre la parte interna del conducto deferente, destruyendo así el esperma que pasa por él. Tiene una efectividad de hasta 10 años por dosis.

5. Ultrasonido testicular: Su tecnología se basa en hacer vibrar ondas ultrasónicas y producir un calentamiento en los testículos para que los espermatozoides no se produzcan bien.

Seamos sinceros, el sexo podría ser una de las actividades favoritas del ser humano; su práctica, más allá del placer, funciona para disminuir el estrés, quemar calorías o solo para lucir radiante al día siguiente. Sin embargo, no puedes ignorar cualquier método anticonceptivo antes de practicarlo y menos si no tienes planeado un embarazo.

Leer más de Doctor en Casa

Escrito en: anticonceptivos condón sexualidad sexo Embarazos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Doctor en Casa

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Una alternativa doble

Clasificados

ID: 1434001

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx