25 de mayo de 2019 notifications
menu
Internacional

Cinco décadas respirando carbón en Bosnia

EFE
TUZLA, BOSNIA, lunes 19 de febrero 2018, actualizada 7:45 am

Los vecinos de Tuzla, en el noreste de Bosnia, viven de media tres años menos que sus conciudadanos, ya que conviven con una planta termoeléctrica alimentada con carbón que lleva cinco décadas escupiendo toneladas de sustancias nocivas, convirtiendo esa ciudad en la segunda más contaminada de Europa.

"La gente muere con 50 años de edad o con menos, de carcinoma de pulmón sin que nadie preste atención. El cáncer es tan frecuente como si se tratara de algún virus", cuenta a Efe Goran Stojak, concejal en Divkovici, uno de los distritos de la ciudad más afectados por la contaminación.

Su propio padre murió de cáncer de pulmón y él lleva años denunciando sin éxito el riesgo que supone la planta, temeroso de que el mismo destino les espere a sus hijos y vecinos.

"Aquí escuchamos con frecuencia que este lugar huele a muerte.

Las autoridades deberían ponerse a solucionar el problema, pero nadie lo hace, todos están callados", critica el concejal.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la concentración media anual de partículas en suspensión en Tuzla asciende a 65 microgramos por metro cúbico de aire, frente a la media europea que no supera los 23.

Tuzla es la tercera ciudad de Bosnia, con unos 80 mil habitantes, a lo que hay que agregar otros 40 mil en su entorno directo.

"El mayor problema es la emisión por la combustión de carbón, pero también son los residuos, es decir, la escoria que se deposita en las cercanías de los distritos en que vive la gente", cuenta Nurka Pranjic, profesora de la Facultad de Medicina de Tuzla.

"La central termoeléctrica es la causa directa del aumento de enfermos de carcinoma y de las enfermedades de las vías respiratorias, así como de diabetes", agrega.

Aunque no se cuenta con cifras de comparación, la más reciente investigación de la Facultad de Medicina, evidencia que el 70 % de los casos de carcinoma del pulmón se deben a la contaminación.

Debido a ésta, casi el 80 % de los vecinos de Divkovici han abandonado sus hogares en los últimos cinco años, por lo que apenas quedan hoy unas 120 personas.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...
Cargando más noticias...