Cultura

Retrata Balam Rodrigo la condición humana

Voz. El poeta obtuvo el Premio INBA de Poesía Aguascalientes.

Voz. El poeta obtuvo el Premio INBA de Poesía Aguascalientes.

EL SIGLO DE TORREÓN

Por ahondar en la comprensión de la condición humana y dar testimonio de una experiencia vital que refleja el presente en su "Libro centroamericano de los muertos", el escritor chiapaneco Balam Rodrigo obtuvo el Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes 2018.

Para Balam Rodrigo, quien firmó este trabajo con el seudónimo Zapaluta, obtener esta distinción significa tener el premio más importante de poesía en una edición muy significativa al ser su 50 aniversario. La primera edición, recordó, la ganó en 1968 el poeta Juan Bañuelos, otro chiapaneco, con el libro "Espejo humeante".

Explicó que "Libro centroamericano de los muertos" es un texto de poesía testimonial de carácter social cuyo eje vertebral es la migración de centroamericanos a través de su éxodo por México, desde el río Suchiate hasta el río Bravo "y lo que intenté hacer fue unir un río de muertos y de historias relacionadas con centroamericanos y centroamericanas que perdieron la vida en nuestro país".

El jurado, integrado por Mariana Bernárdez, Jorge Fernández Granados y Óscar Oliva, declaró ganador el texto titulado "Libro centroamericano de los muertos" por hallar en esta obra altas cualidades poéticas que alcanzan tal intensidad en su lenguaje que abre diversos registros literarios; estos atributos permiten ahondar en la comprensión de la condición humana y dar testimonio de una experiencia vital que refleja el presente", se lee en el acta.

"Lo que hice también fue darle voz a aquellos centroamericanos que vivieron en casa de mis papás, porque antes que se les llamaran albergues a estos lugares en donde se da asistencia".

Leer más de Cultura

Escrito en: Balam Rodrigo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Voz. El poeta obtuvo el Premio INBA de Poesía Aguascalientes.

Clasificados

ID: 1433625

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx