Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Impulsan proyectos culturales

LA MAESTRA RENATA CHAPA EXPLICA CADA UNO DE ELLOS

Proyecto. Renata Chapa busca hacer una biblioteca pública con espacios artísticos  para fomentar la cultura.

Proyecto. Renata Chapa busca hacer una biblioteca pública con espacios artísticos para fomentar la cultura.

EDITH GONZÁLEZ

En La Laguna están pasando cosas muy interesantes, dice la maestra Renata Chapa y lo hace con conocimiento de causa. Habla de cuatro proyectos culturales que pueden proyectar a la región en el ámbito nacional e internacional y en los que trabaja arduamente.

Se trata de una Orquesta Sinfónica de Pequeños Lectores, único proyecto elegido del norte del país por el banco Santander para recibir financiamiento; la Biblioteca "Idíleo: el puerto del libro y las artes", con espacios multidisciplinarios para diferentes actividades artísticas; la licenciatura en Música de Mariachi "Cátedra José Hernández" única en su tipo a nivel mundial y el Programa de Intervención Cultural en el Campestre de Gómez Palacio.

Todos están en vías de desarrollo, sin embargo requieren de mayor impulso, sobre todo económico, reconoce la exdirectora de Cultura de Torreón y Gómez Palacio y explica el porqué en el desmenuce que hace de los proyectos.

Inicia con el que considera, su último proyecto personal. Se trata de una biblioteca con espacios multidisciplinarios en donde se atenderá a lectores de los más diversos perfiles, y con énfasis especial en músicos, artistas visuales, cinéfilos y emprendedores culturales.

Su fuente de inspiración principal es su madre ya fallecida, Olga González Chapa, quien le heredó su colección personal de libros con más de 2 mil tomos. A esto le ha sumado el acervo bibliográfico del Instituto Francés de La Laguna y donaciones permanentes de distintos ciudadanos que al día de hoy alcanzan los tres mil ejemplares; algunos datan del año 1800.

Será construida en su casa, ubicada en Ampliación Los Ángeles. Actualmente cuenta con el plano arquitectónico, pero se requiere invertir 3 millones de pesos.

MÚSICA Y LECTURA

La Orquesta Sinfónica de los Pequeños Lectores es un proyecto que obtuvo financiamiento por 100 mil pesos del Fideicomiso "Por los niños de México, todos en Santander" de Banca Santander.

Este proyecto es uno de los más completos en su tipo pues fomenta la música y la literatura de una manera didáctica.

Actualmente se cuenta con 50 miembros que estudian en el colegio HECAT A. C (Hermandad Educativa CAT) sostenido casi en su totalidad por donativos.

Renata Chapa explica que los estudiantes leerán libros seleccionados y según la interpretación que hagan de la lectura, buscarán elaborar piezas musicales junto a sus maestros.

"La música está al servicio de la lectura. La orquesta sinfónica tiene tres vértices: en la cúspide está la lectura -le ayuda la música- , los niños aprenderán el instrumento para favorecer su show de lectura y en el otro vértice están las emociones trabajadas".

El miércoles 7 de febrero de 2018 fueron firmadas las cartas compromiso correspondientes en el corporativo de Banca Santander en Santa Fe, Ciudad de México.

La Orquesta Sinfónica de Pequeños Lectores, es replicable, pero se requieren más recursos.

 LICENCIATURA EN MARIACHI

El otro proyecto que sitúa a la región en un plano internacional es la cátedra de mariachi José Hernández o Licenciatura en Mariachi que se imparte en la Universidad La Salle Laguna.

En 2011, la UNESCO declaró al mariachi como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad.

En franco cumplimiento a los compromisos adquiridos por México en la declaratoria, en Gómez Palacio se implementa una Cátedra para velar académicamente por la salvaguardia tanto de los músicos de mariachi como del género, explica la maestra.

"Para que la Cátedra contara con un titular icónico en ámbito mariachero, fue ofrecida la titularidad honoraria de la Cátedra al maestro José Hernández. El maestro Hernández es el fundador y director del Mariachi Sol de México e integrante de la sexta generación de una familia con tradición mariachiera a nivel mundial", explica Chapa.

El exclusivo Club Campestre Gómez Palacio le apostará a la cultura y abrirá sus puertas a la comunidad. Renata Chapa dice que busca aprovechar este espacio para acercar a la ciudadanía sin hacer distingos, a este lugar que será sede de actividades culturales de primer nivel y hace la invitación a las personas a sumarse.

Leer más de Torreón

Escrito en: Renata Chapa cultura Torreón

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Proyecto. Renata Chapa busca hacer una biblioteca pública con espacios artísticos  para fomentar la cultura.

Clasificados

ID: 1433589

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx