Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Ley de Seguridad

Piden respetar análisis sobre ley de Seguridad

Advierten. En el Colectivo hay organizaciones de la región lagunera, que hacen la petición.

Advierten. En el Colectivo hay organizaciones de la región lagunera, que hacen la petición.

EL SIGLO DE TORREÓN

El Colectivo "Seguridad sin Guerra" emitió un comunicado en el que condenan la actitud del gobierno federal ante la llamada "Ley de Seguridad Interior".

Se trata de un organismo civil conformado por más de 300 personas y otras organizaciones sin fines de lucro, trabajan por enfocar la atención en la discusión de estrategias para "poner fin a 11 años de guerra" en el país.

Sin embargo, en el comunicado afirman que "la promulgación de la Ley de Seguridad Interior ha complicado el camino. Los espacios de diálogo para que sociedad y tomadores de decisiones construyéramos conjuntamente las soluciones a nuestra crisis de seguridad, fueron negados en el Congreso".

Actualmente la Ley de Seguridad Interior se encuentra vigente, mientras que el análisis de su constitucionalidad está en manos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El colectivo además advirtió que "la espera del análisis de la Suprema Corte, por parte del Ejecutivo Federal, no ha sido paciente, pues advertimos que han existido presiones y acciones que parecieran ser una represalia a quienes han presentado las Controversias Constitucionales ante nuestro Alto Tribunal".

DAN RESPALDO A JAVIER CORRAL

"Seguridad sin Guerra" además habla sobre la controversia constitucional que presentó respecto a la Ley el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, "no sólo por ser el único mandatario que lo hizo, sino porque las razones expuestas en su demanda, fundamentan plenamente la invasión que la Ley impone a la soberanía de los estados por las autoridades federales; la vulneración de la autonomía presupuestaria y financiera de las entidades; y la violación de todo el articulado de la Ley a la Constitución".

Finalizan el comunicado afirmando que "es esperanzador saber que aún hay funcionarios que están dispuestos a cumplir con su deber, aún en un entorno político hostil y a pesar de las presiones que, desde distintos espacios, buscan socavar el orden constitucional en nombre de una estrategia fallida".

Tema

"Seguridad sin Guerra" pide respeto a garantías individuales.

⇒ Está formado por más de 300 ciudadanos y organismos.

⇒ Buscan centrar la discusión de temas públicos en asuntos de seguridad nacional.

⇒ Dan seguimiento a Ley de Seguridad Interior.

Leer más de Torreón

Escrito en: ley de seguridad interior

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Advierten. En el Colectivo hay organizaciones de la región lagunera, que hacen la petición.

Clasificados

ID: 1433588

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx