Columnas la Laguna

'BIEN CHIVA'

LOS PRINCIPALES ESTADOS PRODUCTORES DE LECHE DE CABRA

M.V.Z. FERNANDO CRUZ CASTILLO

La leche de cabra contribuye de una manera modesta a la producción nacional de leche, debido a que la mayor parte de la actividad caprina nacional se lleva a cabo en zonas agrícolas marginales y en agostaderos muy deteriorados. Gran parte de las explotaciones son de tipo extensivo y en la mayoría de los casos orientados a la producción de carne.

En las regiones donde se realiza la ordeña, ésta se hace en forma muy estacional.

El propósito principal de las explotaciones caprinas de los estados del sur (Oaxaca, Puebla y Guerrero) es la producción de carne. En estos lugares hay tradiciones culturales muy arraigadas, las cabras se explotan en sistemas extensivos, con pastoreo trashumante o sedentario, con prácticas de manejo, alimentación, sanidad y mejora genética sumamente rudimentarias y con un grave deterioro de los recursos pastorales. Por estas razones se explican en gran parte los bajos volúmenes de leche producidos en estos estados respecto a otras entidades que, con menor inventario de ganado caprino, producen mayor cantidad de leche.

En otras partes de nuestro país existen regiones donde la ganadería caprina tradicional de subsistencia ha ido transformándose en una actividad comercial moderna. Tal es el caso de la Comarca Lagunera y el Bajío del país, donde se observa un desarrollo de una ganadería caprina menos errática, más tecnificada y económicamente más productiva.

En el presente año de 2018, se contempla una producción en el país 165 millones de litros de leche de cabra. La producción más importante se observa en los estados del norte y centro de la república; Coahuila, Guanajuato, Durango, Michoacán y San Luis Potosí. De estos 5 estados se obtiene alrededor del 82% de la leche de cabra producida a nivel nacional.

En la región norte, los estados de Coahuila y Durango producen casi la mitad de la leche en el país 44 y 26 millones de litros respectivamente (70 millones de litros, 43% de la producción nacional). De esto la mayor parte se produce en nuestra Región Lagunera, ya que en este año alcanzáremos los 60 millones de litros lo cual representa el 36% de la producción nacional y el 86% de la producción total de los dos estados de Coahuila y Durango.

En la parte central destacan los estados de Guanajuato, Michoacán y San Luis Potosí, Estados que producen en conjunto más de 55 millones de litros (33% de la producción nacional).

Otros estados que en años recientes se esta apoyando intensamente esta actividad ganadera, son; Baja California sur, Sinaloa Nuevo León y puebla.

Por ello, es vital que el gobierno federal proyecte la creación de Coordinaciones dentro de la SAGARPA, que relacionen y apoyen a los caprinocultores de cada uno de estos Estados que han destacado notablemente en la producción láctea de esta especie y poder continuar incrementándola.

Así como es viable la creación de estas oficinas, también es ilógico el exigir o pedir una oficina para la pesca o la acuacultura, ya que la región no destaca en esta actividad.

En otro aspecto, se les comunica que el próximo ENGALEC 2018, se realizara del 8 al 10 del próximo mes de marzo, por lo cual se les pide que lo vayan programando para poder asistir.

Un afectuoso saludo a esos caprinocultores persistentes y progresistas de 1° y 10 de mayo, San Esteban de Abajo, San Pablo, Frontera, del Municipio de San Pedro, Coahuila.

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en: Bien Chiva

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1433580

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx