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Elecciones 2018

La imagen cuenta mucho rumbo a Los Pinos

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ELIA BALTAZAR

Las precampañas concluyeron y a partir del 30 de marzo los candidatos a la Presidencia de la República entrarán de lleno a la competencia con rumbo a la elección del primero de julio próximo.

Cada uno ha apostado por una estrategia de imagen para atraer el voto de los ciudadanos, sobretodo de los indecisos que todavía son mayoría, de acuerdo con encuestas que reflejan que casi una tercera parte de los electores aún no decide por quién emitirá su voto.

Expertos en marketing político y en imagen pública destacan las características que proyecta hasta ahora cada candidato y prevén un cambio de estrategia durante los próximos meses -sobre todo de los aspirantes que ocupan el segundo y tercer puesto en las encuestas.

"Veremos un cambio y seguro se van a dar con todo, hasta con la cubeta", dice Gisela Rubach, coordinadora del Seminario Internacional de Estrategias Electorales y Políticas y del Diplomado en Mercadotecnia Política, del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Será una estrategia diferente de la precampaña, que en teoría sólo estaba dirigida para los militantes de sus partidos, explica la especialista, quien también es directora general de la empresa Consultores y Marketing Político.

"Seguramente también comenzarán a promover el tema del voto útil para pellizcar votos de los contendientes", dice. Hay que recordar que quien gane el primero de julio próximo lo hará sólo con un tercio de la votación, advierte. "La estrategia de cada uno entonces será cómo tener el tercio más grande para vencer".

Hasta ahora, a cada candidato lo define una etiqueta, afirma Víctor Gordoa, fundador del Grupo Imagen Pública y autor de los libros Imagen vendedora y El poder de la imagen pública. Andrés Manuel López Obrador es la "incertidumbre", Ricardo Anaya la "indefinición" y José Antonio Meade la "debilidad", dice.

Gordoa explica que será difícil para los candidatos cambiar la percepción que de ellos tienen los ciudadanos. "Tarda más reconstruir una imagen que hacer las cosas bien desde el principio", afirma. "Sí se puede solucionar, se puede corregir, pero entre más se tarden será cada vez más difícil".

AMLO, incertidumbre

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Rubach prevé que la campaña de Andrés Manuel López Obrador será en adelante la más complicada, pues tiene el reto de sostenerse en el primer lugar de las encuestas y resistir los golpes de sus contrincantes. Hasta ahora, dice, es el "candidato teflón" porque "prácticamente nada le pega".

Tres veces aspirante a la presidencia, López Obrador está tratando de "no cometer los errores de soberbia en que incurrió en las campañas de 2006 y 2012", dice la especialista del ITAM. Su imagen, agrega, ha dado un giro que no había mostrado en las contiendas anteriores.

"Hoy es un candidato que por primera vez se ve que disfruta su campaña: se le mira feliz, cuenta chistes y tiene la facilidad de convertir en humor todos los ataques en su contra", dice Rubach.

También es "un giro de 180 grados" su actitud "perdonavidas" incluso hacia "la mafia en el poder que supuestamente encabeza (el expresidente) Carlos Salinas de Gortari, que era el malo de la película".

Es un mensaje que también está dirigido al presidente Enrique Peña Nieto, dice Rubach. "López Obrador le está diciendo que con él no va a tener problemas". Sin embargo, agrega, "falta ver quién le cree al lanzar anzuelos con esa carnada".

Como tal vez ocurra con muchos de sus simpatizantes, la especialista se pregunta qué hará si gana la Presidencia y luego de "perdonar" e incorporar a tantos que fueron sus opositores. "Yo veo la imagen del escorpión que va montado en la rana para cruzar el río".

Para Víctor Gordoa, el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia -que integran Morena, Partido Encuentro Social y PT- proyecta una imagen de "incertidumbre".

Dice: "¿Quién es López Obrador, cuál es su esencia? ¿Es el que toma Paseo de la Reforma y desconoce a las instituciones? ¿O es el conciliador que le declara la paz incluso a su eterno enemigo Salinas de Gortari? ¿Es verdad este discurso? ¿La gente le cree o nos está engañando?".

Considera que muchos ciudadanos todavía no saben si López Obrador puede ser un verdadero presidente o convertirá al país en otro Venezuela. "Por eso lo califico con la palabra incertidumbre y esa incertidumbre puede traducirse en miedo a la hora de votar".

Gordoa advierte además que una cosa es la preferencia por López Obrador en las encuestas, y otra los motivos que hay detrás de esa inclinación y de que la gente lo elija. "El voto político es emocional y hay que saber distinguir entre la simpatía hacia Andrés Manuel y el voto de odio hacia el PRI".

Además, dice, no hay que pasar de largo dos características muy marcadas en López Obrador: "su volubilidad y su emocionalidad", porque esos rasgos hacen que "a veces pierde los estribos y suba y baje en las encuestas", dice.

José Antonio Meade, debilidad

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Gisela Rubach considera que la campaña más difícil es la de José Antonio Meade, candidato de la coalición Todos por Mèxico que integran PRI, PVEM y Panal. "Toda su vida ha sido servidor publico y nunca se ha sometido a una elección", dice.

"Ahora no sólo tiene que convencer a los ciudadanos, sino a los priistas, porque sin esa base será difícil que alcance el triunfo", afirma desde su experiencia como estratega política.

Rubach explica que la etiqueta de "candidato ciudadano" no ha sido suficiente para Meade, pues también pelean por ella los independientes, quienes pueden captar el hartazgo de la gente hacia los políticos y los partidos.

Respecto de su imagen afirma que "es como es". Es decir, "un candidato tranquilo, yo diría que hasta cierto punto conservador, alguien que no se pelea ni agarra pleitos con nadie".

Este perfil, sin embargo, "difícilmente levantará las pasiones del priismo, que quiere a alguien echado para adelante, con hambre de triunfo". Por lo tanto, no sé qué tanto le conviene al PRI un conciliador como Meade".

A pesar de lo anterior, Rubach concede que en la recta final de la precampaña Meade por fin promovió su propuesta y su visión de país. "Falta ver cómo la recibieron los priistas y cómo llegó a la sociedad civil, sobre todo en los temas que más preocupan a los mexicanos". Entre ellos, seguridad, corrupción y combate a la pobreza.

Gordoa a su vez considera que Meade era el mejor candidato que el PRI podía elegir. "Es un político experimentado que ha ocupado secretarías de Estado, tiene fama de preparado, inteligente y buena persona".

Hay que reconocer, dice, que "sobrevivió a dos sexenios de partidos diferentes y destacó por su buen trabajo y su capacidad para conciliar", afirma el especialista en imagen pública.

"Meade tiene dos ventajas: es un político no político, es decir, con imagen de no serlo, y es un priista no priista, es decir, con imagen de no ser priista", dice Gordoa. Por eso considera que "era la persona que podía transformar la imagen del PRI".

Pero cometió un error. "Ante todo el típico corporativismo priista dijo 'háganme suyo', y en ese momento la imagen del partido permeó en el candidato".

Otro error en el manejo de imagen de Meade es que "lo convirtieron en un tipo pendenciero, por ejemplo, al dejarlo intervenir en el pleito de Javier Corral (gobernador de Chihuahua) con la Secretaría de Hacienda".

Gordoa afirma que en el negocio de la imagen pública no hay arrepentimientos el día posterior. "Hay que pensar muy bien antes de hacer cualquier cosa porque del juego de la imagen pública depende el éxito o el fracaso de todo lo que emprendas".

Ricardo Anaya, indefinición

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Gisela Rubach llama a Ricardo Anaya "el candidato baby face". Para ella, el aspirante de la coalición Por México al Frente -que conforman PRD, PAN y Movimiento Ciudadano- trata de proyectar una imagen "a ratitos seria", pero falta ver si una parte de los electores quiere como presidente a un "cantante, o rockero, o que ande con el na na na…"

La especialista considera que a Anaya le falta claridad en sus propuestas y definición en su imagen porque, en comparación con López Obrador, hace muy poco que tiene exposición en medios.

Gordoa percibe a Anaya como "un joven preparado, inteligente y culto". Dice que "alguna habilidad política debe de tener", pues se impuso en el PAN a costa de dividirlo y aun a pesar de las dificultades para conformar la alianza con el PRD.

Pero su imagen le parece "indefinida": "¿Quién es? ¿Qué va a hacer? ¿Por qué es capaz de ser presidente de México?", pregunta.

Incluso su imagen física juega en su contra. "Parece un chamaquillo peloncito, de los que se cortan el pelo para andar a la moda, pero no parece un presidente de México". Por eso recomienda corregirla y tener un mensaje claro. "No se puede hacer una campaña en la indefinición", advierte.

Como Gordoa describió antes, cada candidato tiene sus contradicciones y puntos débiles en su estrategia de imagen. Esto tiene como consecuencia la indecisión de los ciudadanos, dice. "La gente se pregunta por quién votar, no sabe, y eso es muy peligroso porque se puede traducir en un bajo índice de participación ciudadana en la elección".

Para Gisela Rubach, ninguno de los candidatos ha propuesto nada nuevo hasta ahora. "Si hacemos un recuento de los espots de campaña desde hace 20 ó 25 años, o desde hace 6 ó 12 años, veremos que no hay nada innovador en lo que tenemos ahora".

Además destaca que desde el año 2000 un solo personaje concentra "la agenda de los medios" y nadie ha podido quitársela ni ha mostrado capacidad para imponer la suya. "Tan la marcó que ya posicionó el 'ya sabes quien' porque ni siquiera es necesario mencionar su nombre".

Cualquiera de los tres candidatos tendrá chispazos, aciertos en sus campañas y en el manejo de su imagen . Pero "una estrategia como tal todavía no la hemos visto en ninguno de ellos", dice Rubach.

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