Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Sismo vuelve abrir la 'grieta'

LAS AUTORIDADES DE LA CIUDAD DE MÉXICO REPORTARON QUE NO HUBO GRANDES AFECTACIONES

Sismo vuelve abrir la 'grieta'

Sismo vuelve abrir la 'grieta'

ELIA BALTAZAR

En la memoria de la Ciudad de México hay todavía abierta una grieta: el sismo de septiembre de 2017 que revivió ayer el miedo en los capitalinos con una sacudida de magnitud 7.2.

En las zonas más afectadas por el terremoto del pasado 19 de septiembre, como las colonias Condesa y Roma en la zona centro de la capital, la gente evacuó de inmediato edificios y casa al activarse la alerta sísmica unos minutos antes de la seis de la tarde.

El miedo transformado en pánico, traducido en rezos, liberado en llanto: no hubo en las calles un sólo gesto inmune al movimiento que le recordó a esta Ciudad su vulnerabilidad sísmica.

Las autoridades reportaron que no hubo grandes afectaciones, pero este sismo de nuevo disparó la escala anímica de los habitantes de la Ciudad de México, concentrados en camellones, aceras, glorietas y cualquier lugar que no tuviera un techo encima.

En las zonas donde cayeron edificios el pasado 19 de septiembre la gente despegó la vista hacia las alturas como esperando la tragedia. Esta vez, por fortuna, no ocurrió así. Pero sí hubo inmuebles, aún en proceso de reconstrucción, que desprendieron arena, pintura o piedra de sus fachadas.

De los hoteles de las colonias Roma y Condesa salieron turistas extranjeros con la maleta en mano para pasar la noche en alguna otra zona de la Ciudad.

Algunos residentes incluso tomaron una maleta empacaron lo básico y salieron de sus departamentos con sus mascotas a casas de amigos por rumbos menos vulnerables.

Aquí nadie olvida que en estas colonias cayeron edificios, murieron vecinos aplastados entre escombros, hubo rescates interminables. Milagros y tragedias que escribieron la historia reciente del sismo del 19 de septiembre de 2017.

La tragedia el año pasado, al parecer, también nos hizo olvidar medidas básicas de protección civil aprendidas a fuerza de recordar cada año aquel terremoto del 1985. Esta vez la gente sólo buscó una salida, un camino por donde correr hacia la calle. Nadie aguardó en sus lugares, nadie confía en los muros y techos de esta ciudad que hace apenas cinco meses se desplomaron con un movimiento de magnitud 7.1.

En algunos puntos de la ciudad el servicio eléctrico se suspendió, la telefonía celular falló de manera intermitente y el tránsito, como siempre, se desquició. La ciudad está maltrecha: hay 369 muertos de septiembre de 2017 que todavía le duelen y son herida abierta.

Después de cada réplica nadie tuvo prisa por regresar al lugar de donde escapó. Mucho menos a alguno de los 3,000 edificios dañados en esta capital algunos de los cuales ya volvieron a ser ocupados.

No pasó nada, pero de nuevo pasó todo por la mente de los capitalinos, obligados a recordar una vez más que el suelo que pisan se mueve, y mucho.

Capitalinos retoman 'viernes social'

Luego de que el temblor de magnitud 7.2 grados interrumpiera las actividades cotidianas de los capitalinos, los bares y cantinas de la Ciudad de México se vuelven a llenar de risas, carcajadas y alegría, como cualquier noche de viernes.

El principal tema de conversación es el temblor y las noticias más recientes sobre el mismo, pero el movimiento telúrico no logró en esta ocasión cancelar las reuniones de amigos, familiares o parejas. "Es viernes y el cuerpo lo sabe". (Agencias)

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Sismo vuelve abrir la 'grieta'

Clasificados

ID: 1433323

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx