Cultura

Una Capilla Sixtina, con las manos de mexicanos

Reproducción. La Capilla Sixtina que visita Torreón tiene una altura de 23 metros, 67 de largo y 28 de ancho, ocupando una superficie total de 510 metros cuadrados. (CORTESÍA)

Reproducción. La Capilla Sixtina que visita Torreón tiene una altura de 23 metros, 67 de largo y 28 de ancho, ocupando una superficie total de 510 metros cuadrados. (CORTESÍA)

YOHAN URIBE

Para traer a Torreón la reproducción a tamaño real de la famosa Capilla Sixtina del Vaticano, se necesitan 22 trailers; un reto arquitectónico y de ingeniería, que podrá ser testificado por miles de laguneros a partir de la segunda semana de marzo, cuando sea abierta al público en la Expo feria de Torreón, la exposición monumental.

Así lo dio a conocer Antonio Berumen, director de la obra: Réplica de la Capilla Sixtina en México, ayer durante la presentación de la exposición en compañía del alcalde Jorge Zermeño.

En entrevista con El Siglo de Torreón, Antonio Berumen, explicó que se instalará una estructura capaz de soportar la escenografía de los frescos, integrada con impresiones en tela sublimada, mientras que el piso de madera es una replica del original en cristal templado.

"La altura máxima de la capilla son 23 metros, donde trabajan los técnicos para el montaje del techo y de la bóveda, la construcción de la parte interna es la que resiste los frescos y la parte escenográfica, el altar y la cantoría", explicó el director del proyecto.

Un exposición que es posible gracias a los avances tecnológicos, que hace diez años, no eran simplemente posibles.

"Imagínate hacer una reproducción fotográfica de esas dimensiones, y un programa que permitan unir más de 2 millones 700 mil fotografías para producir un negativo que permitiera la impresión de los frescos, uno a uno".

Berumen destacó la parte técnica de la exposición, ya que toda la estructura, el trabajo de arquitectos, ingenieros y todos los que han tenido que trabajar en la replica, lo han hecho en México, algo que habla del nivel museográfico del país.

"Además la destreza de los artesanos, porque toda la parte escenográfica está esculpida, obviamente en resina, pero es a final de cuentas una escultura, al igual que la original".

El logro, es no sólo por la reproducción que se podrá apreciar durante dos meses en Torreón, sino porque el propio Antonio Berumen, comentó que por el momento el Vaticano ha dicho que no dará otra autorización para una reproducción de la Capilla Sixtina.

"Fue realmente algo que hay que agradecer a las autoridades del Vaticano, que reconociendo la fidelidad del pueblo de México, con el mayor número de católicos, que hayan dado el permiso para esta reproducción".

Los detalles

Durante más de 170 noches re realizó el levantamiento fotográfico, incluso no existía un archivo en el propio Vaticano, y durante más de 2 mil horas, se logró gracias a la alta definición de los equipos, una digitalización detallada de la obra de Miguel Ángel Buonarroti, para volver itinerante la narración iconográfica que va desde el Génesis, el principio de la humanidad, hasta la alteración de las conciencias para el Juicio Final.

Desde su construcción en 1481, nunca se había entregado una autorización para reproducir la obra. Aturización que se logró, en gran parte, gracias al Cardenal Giuseppe Bertello, quien fue Nuncio en México y que actualmente preside el gobierno del Estado de la Ciudad del Vaticano.

La Capilla Sixtina es considerada una joya de la pintura del Renacimiento y contiene frescos de Miguel Ángel, Pietro Perugino, Domenico Ghirlandaio, Bartolomeo della Gatta y Sandro Botticelli.

Considerada una joya de la pintura del Renacimiento, la exposición permitirá además, ver en tamaño real los frescos de Miguel Ángel, Pietro Perugino, Domenico Ghirlandaio, Bartolomeo della Gatta y Sandro Botticelli.

Atractivo de turismo

Durante la presentación, el alcalde Jorge Zermeño, agradeció a empresas como Lala, Soriana, Combugas, Cimaco, Peñoles, Carnes Muma; y a todas la empresas que colaboraron para traer la exposición, que estará abierta al público de manera gratuita, por indicaciones del propio Vaticano, y logrará que a La Laguna la visite público de Durango, Chihuahua y Zacatecas, entre otros.

Zermeño, además agradeció al Gobierno del Estado de Coahuila, y mencionó que luego de hablar con el gobernador Miguel Ángel Riquelme, el estado decidió que también apoyará la exposición de gran formato, que en Torreón abrirá durante dos meses. Para el ingreso se podrán obtener los boletos de manera gratuita en lugares como capillas, la página de internet wwwsixtinaenmexico.com y otros espacios que serán indicados conforme se acerque la fecha de apertura, en redes sociales del ayuntamiento.

Los boletos

Los interesados en asistir a la exposición podrán imprimir su boleto en:

⇒ sixtinaenmexico.com

⇒ En la página del ayuntamiento de Torreón.

Leer más de Cultura

Escrito en: Capilla Sixtina del Vaticano

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Reproducción. La Capilla Sixtina que visita Torreón tiene una altura de 23 metros, 67 de largo y 28 de ancho, ocupando una superficie total de 510 metros cuadrados. (CORTESÍA)

Clasificados

ID: 1433102

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx