Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Condusef

Cuide sus datos al pagar en cajeros

Robo de datos. Condusef reconoce que es una herramienta útil, pero se tiene que tener cuidado con el manejo de la información. (ARCHIVO)

Robo de datos. Condusef reconoce que es una herramienta útil, pero se tiene que tener cuidado con el manejo de la información. (ARCHIVO)

VIRGINIA HERNÁNDEZ

Alerta Condusef estatal a usuarios de servicios financieros a cuidar su información a la hora de pagar en cajeros de comercios, ya que sus datos podrían ser robados.

Pablo Velázquez, subdelegado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) mencionó que se arranca el año con un buen dinamismo en atenciones, reportándose como cada año la demanda de reportes de Buró de Crédito y quejas de usuarios por cargos no reconocidos.

Indicó que recientemente han observado un tema delicado: robo de información en cajeros de tiendas comerciales. Explicó que las personas al realizar una compra y pagar con su plástico dan la tarjeta al cajero para que realice la operación, en donde puede ver no sólo los 16 dígitos de su tarjeta de créditos, sino también su número de seguridad y también su NIP al teclearlo frente a él.

Mencionó que cualquier persona que tenga estos 3 elementos fácilmente puede dar de alta la cuenta en la banca móvil y realizar retiros sin que usted pueda hacer nada.

"No deben dar las claves de sus tarjetas a ninguna persona".

Opinó que las personas olvidan lo importante de esta información, ya que al tenerla cualquier persona puede acceder a sus cuentas o créditos bancarios, por lo que reiteró que hay que tener mucho cuidado con la clave personal.

Apuntó el subdelegado que ya se han enviado varios comunicados al respecto para que los usuarios sepan del peligro. Se aconsejó que al momento de teclear su NIP frente al cajero, coloque una mano para que no conozca su número secreto, así como también hacerlo en cajeros bancarios, o bien, no aceptar la ayuda de algún extraño.

Citó Pablo Velázquez que esta situación se ha presentado en el último trimestre de 2017 y en lo que va del año la presentación de casos a nivel nacional, estimando que de las atenciones de gestión electrónica que se realizaron (292), un 10 por ciento corresponden a este tipo de casos.

No deben dar las claves de sus tarjetas a ninguna persona”.— PABLO VELÁZQUEZ, subdelegado de Condusef Coahuila

Leer más de Finanzas

Escrito en: Condusef cajeros

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Robo de datos. Condusef reconoce que es una herramienta útil, pero se tiene que tener cuidado con el manejo de la información. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1433089

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx