Lector opina

Foro del Lector

Una piedra en el camino

Quienes vimos juntos al gobernador priista y al alcalde panista en el arranque de las obras de pavimentación del bulevar Independencia, pensamos que esta forma de trabajar es la idónea, y que con la presencia de Miguel Riquelme al lado de Jorge Zermeño se conjuraba la amenaza que en un mal momento se le atribuyó al gobernador, respecto de "Todo para Saltillo, nada para Torreón"; pero también sabíamos que la luna de miel es pasajera, y que tarde o temprano las relaciones podrían sufrir una fisura.

Y no es que ahora haya surgido el primer pleito, no; pero sí estamos viendo cómo el alcalde torreonense, revisando la Ley de Participaciones, en el apartado de ajustes presupuestarios de participaciones federales, conforme al ramo 28, así como de las fórmulas aplicadas por el gobierno del Estado encontró un faltante de pago de 122 millones; por lo que decidió, conforme a derecho, reclamar el adeudo, pero la Tesorería de Finanzas del Estado niega que haya tal.

Lo deseable y benéfico para la ciudadanía torreonense es que este reclamo no se convierta en un impasse que devenga en rompimiento de relaciones entre los mandatarios estatal y municipal.

Debemos suponer que si acaso hay un faltante, éste no se hizo con dolo, considerando que el ex gobernador Moreira y el actual gobernador eran uña y carne; y ante el reclamo de este alcalde panista tenemos que ser optimistas y pensar que la Secretaría de Finanzas del Estado ingresará a las (ahora vacías) arcas municipales esa participación faltante.

Por supuesto que no basta el pensamiento optimista para que todo suceda conforme los deseos, pero sabemos de la firmeza, seriedad y diplomacia que caracteriza al alcalde Zermeño, y estamos confiados en que recuperará lo que ahora está "perdido", sin dañar las buenas relaciones entre él y su homólogo en el Estado.

"Las cuentas claras y el chocolate espeso", para bien de la actual administración municipal que tanto necesita, para poner orden en el desorden dejado intencionalmente por la administración saliente, y arrancar con el pie derecho, y con recursos, en las obras urbanas que se descuidaron, o en las que habiéndose iniciado quedaron inconclusas.

Es 2018, para Jorge Zermeño, un año de prueba que deberá aprobar con una calificación mínima de 8, si quiere ganar la reelección: Un incentivo justo y apropiado para un desempeño laboral impecable. ¿Podrá hacerlo? ¡Claro!, sólo tiene que adecuar su experiencia a los nuevos tiempos y capotear los problemas que funcionarios mezquinos del tricolor le ponen en el camino.

Héctor García Pérez

Comarca Lagunera

Leer más de Lector opina

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lector opina

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1433008

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx