19 de junio de 2019 notifications
menu
Finanzas

'No se anticipen a cerrar tratados'

ACTUALMENTE MÉXICO SE ENCUENTRA EN PROCESO DE ANÁLISIS

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, jueves 15 de febrero 2018, actualizada 10:28 am

Enlace copiado

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, pidió a los senadores no anticiparse a dar por sentada la aprobación del Acuerdo Amplio y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP), antes conocido como Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), y tampoco en otros acuerdos comerciales.

"En el caso de TPP y Nafta, qué sentido tiene hacer un TPP11 si el jugador más importante no está, entonces la recomendación es que no anden de anticipados cerrando tratados que corresponderá o no si quiere a una nueva administración hacerlos", expresó el funcionario.

En reunión de trabajo en el Salón de la Comisión Permanente, Guajardo respondió dudas sobre la protección que México hará a favor de los diferentes sectores económicos y cuestionamientos sobre el futuro comercial del país.

"Los tratados no pueden resolver un tema de desarrollo, establecen bases de crecimiento. Mayor comercio internacional, mayor crecimiento", añadió.

 MEJORES ESTRATEGIAS ANTIMONOPOLIOS

Al hablar del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el funcionario también expresó que en 1994 debió diseñarse una estrategia antimonopólica fuerte, de liberalización de los mercados de telecomunicaciones y de energía a favor de las pequeñas y medianas empresas para capitalizar con mayor eficacia los beneficios del acuerdo.

A su vez, el senador Teófilo Torres Corzo, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico, aseveró que se trata de la negociación comercial más ambiciosa en la que México ha participado.

"El acuerdo es uno de los asuntos pendientes de gran importancia en el Senado de la República, donde 10 comisiones legislativas se suman al diálogo directo con la Secretaría de Economía", subrayó.

Los tratados no pueden resolver un tema de desarrollo, sólo establecen bases de crecimiento”.— I. GUAJARDO, secretario de Economía

Este año se alcanzará un acuerdo

Antes de que concluya este año se alcanzará un acuerdo en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), estimó la calificadora HR Ratings.

El director general de Análisis de esta calificadora mexicana, Felix Boni, precisó que dicho acuerdo en las negociaciones, que sostienen en estos momentos los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá, no se logrará antes de la elección presidencial mexicana del próximo 1 de julio. Estimó además que la economía mexicana crecerá este año alrededor de dos por ciento, el cual podría ser más elevado por una mayor demanda de productos mexicanos por parte de Estados Unidos, debido al efecto benéfico de la reforma fiscal recién aprobada en el vecino país. En un escenario pesimista, la economía mexicana podría crecer menos de ese 2.0 por ciento, debido a la austeridad en el gasto y al efecto de las altas tasas de interés, argumentó el directivo en el evento anual de HR Ratings sobre las perspectivas económicas de 2018. Anticipó que la inflación seguirá una tendencia decreciente hacia 4 por ciento al cierre de este año, y para apuntalar este proceso, el Banxico decidirá un nuevo incremento en su tasa de referencia.

TAGS
Temas del día
  • Migrantes
  • Metrobús
  • ISSSTE
  • RELACIONADAS
    COMENTA ESTA NOTICIA
    Cargando comentarios...
    Cargando más noticias...
    Cargando tendencia...