14 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Torreón

Advierten del 'amor romántico'

ESTA CONDICIÓN PUEDE PERJUDICAR

EDITH GONZÁLEZ / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, jueves 15 de febrero 2018, actualizada 8:48 am

Enlace copiado

"El amor verdadero todo lo aguanta", "Quien bien te quiere te hará llorar" "No hay amor verdadero sin sufrimiento", son algunas frases trilladas que escuchamos o leemos tantas veces que corremos el riesgo de creerlas, y que en realidad son mitos.

Estas frases y algunos comportamientos en donde se pide hacer sacrificios "en nombre del amor" son propias de algo que se llama "amor romántico" y trae muchos perjuicios sobre todo a las mujeres.

Según la psicóloga, Ingrid Camarillo Sandoval, el amor romántico se da cuando se idealiza al ser amado "son los elementos que nosotras le ponemos, que queremos que sea, es todo lo imaginario que podamos tener hacia una persona".

Dice que esto se construye social y culturalmente a través de lo que se cree que debe ser un hombre o una mujer y lo que se espera de ellos y ellas.

"Te pueden decir que la persona debe ser atenta, cariñosa, comprensiva, pero si es algo que yo necesito lo pongo como que en la bolsita de deseos y ya es algo importante para mi, sino puedo escucharlo y no pasa nada".

La especialista comenta que el amor romántico en un hombre y una mujer es diferente. "Por lo general las mujeres buscan a hombres atentos, responsables, de familia, mientras que en los hombres es más sexualizado, pues creen que la mujer debe tener ciertas medidas, 'que me aguante ciertas cosas' y cuando queremos empatar los ideales llegan los conflictos".

Por eso es importante hacer a un lado la idealización de la pareja y ver cómo es realmente, haciendo a un lado las palabras y observando sus acciones.

Por su parte, la psicóloga Laura Hernández Esquivel, comenta que se cree que la capacidad de amar también es aprendida.

"Desde el hogar hasta las instituciones y mismas leyes, me van dictando una forma de amor universal. Desde una perspectiva de género, las desigualdades de género, incluyendo sus estereotipos y roles, marcan las relaciones amorosas; el cómo, el cuándo, el dónde e inclusive el a quién; así, las mujeres y los hombres manifestamos nuestro amor de diferente manera".

Explica que en el amor romántico, tanto para hombres como mujeres, lo que se busca es un anhelo de fusión con el otro; se pierden límites, que se haga una dependencia vital. "Sin ti no vivo, sin mi no vives", "el amor lo puede todo, es suficiente amar para solucionar todos los problemas", "el amor todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta",

"Este tipo de mitos, obstaculiza que se desarrollen relaciones sanas y provoca la aceptación, normalización, justificación o tolerancia de comportamientos claramente abusivos y ofensivos".

Ingrid Sandoval, comenta que al buscar una pareja es importante preguntarse qué quieres, qué vales, a dónde quieres llegar y qué buscas de una pareja para evitar relaciones insanas.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...