Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Jacob Zuma

Zuma renuncia tras años de escándalos

HORAS ANTES, EL EXPRESIDENTE SE MOSTRó DESAFIANTE EN UNA ENTREVISTA

Decisión. El mandatario Jacob Zuma anunció su renuncia oficial a la presidencia del Sudáfrica. (AP)

Decisión. El mandatario Jacob Zuma anunció su renuncia oficial a la presidencia del Sudáfrica. (AP)

AP

El presidente sudafricano Jacob Zuma renunció el miércoles a través de un mensaje en cadena nacional, con lo que evitó ser destituido, dado que el parlamento se alistaba para un voto de censura en su contra tras años de escándalos de corrupción.

La renuncia ocurrió después de que su partido, el Congreso Nacional Africano, le dio el ultimátum de dejar el cargo o enfrentar la moción de censura. Así terminó una crisis de liderazgo en una de las economías más grandes de África y allanó el camino para que el partido oficialista elija al presidente interino Cyril Ramaphosa como sucesor de Zuma.

"Por lo tanto he tomado la decisión de renunciar como presidente de la república de manera inmediata", dijo Zuma, quien agregó que tomó la decisión pese a que no estaba de acuerdo con la exigencia del partido oficialista de que renunciara. El mandatario de 75 años agregó que estaba dispuesto a renunciar, pero quería quedarse en el puesto varios meses más.

"Por supuesto, debo aceptar que si mi partido y mis compatriotas quieren que deje el cargo, ellos deben de ejercer ese derecho y hacerlo de una manera establecida en la constitución", puntualizó.

Horas antes, el expresidente se mostró desafiante en una entrevista televisiva, diciendo que no había hecho nada malo.

"El que está sufriendo aquí soy yo", dijo Zuma a la televisora estatal SABC. Se quejó de que Ramaphosa y otros dirigentes del CNA no le habían dado razones claras de por qué debería de renunciar.

"Se me debe de decir lo que he hecho", dijo Zuma en la entrevista.Ayer por la mañana, la policía cateó la casa de prominentes empresarios vinculados a Zuma que están acusados de ser parte integral de escándalos de corrupción que han enfurecido al país, dañado la popularidad del CNA y debilitado la economía.

Una unidad policial irrumpió en la residencia de la familia Gupta, que ha sido acusada de usar sus conexiones con el presidente para ejercer influencia en los nombramientos del gabinete y ganar licitaciones.

De héroe del pueblo a rechazado

Nacido en la región de KwaZulu Natal (este) en 1942 y de etnia zulú, Zuma comenzó su militancia en el CNA con 17 años, sólo uno antes de que la organización fuera declarada ilegal por el gobierno segregacionista (1960). A nivel personal, es polígamo, ha tenido seis esposas -sólo de dos de ellas está divorciado- en total y se le atribuyen hasta 22 hijos, según la prensa local. Huérfano de padre, fue criado por su madre y una empleada del hogar y nunca pudo acudir a la escuela.

En 1962, Zuma ingresó en el brazo armado del CNA Umkhonto we Sizwe (Lanza de la Nación), formado por Nelson Mandela ante los nulos resultados de la resistencia pacífica. Con el Nobel de la Paz coincidió como preso en la isla de Robben, donde estuvo encarcelado durante una década, antes de pasar al exilio en 1975, desde donde ascendió hasta convertirse en responsable de los servicios secretos del CNA.

No volvería a Sudáfrica hasta 1990, con el comienzo de las negociaciones para desmantelar el Apartheid.

Durante esa década prosiguió su ascensión en el partido, aunque tuvo que conformarse con mantenerse a la sombra de Thabo Mbeki (1999-2008), como su vicepresidente, hasta que éste le destituyó en 2005, en medio de un escándalo de corrupción.

Un año después fue acusado de violación y absuelto por falta de pruebas y no serían las únicas imputaciones apiladas en su contra y derrotadas: una acusación por cerca de 800 cargos de corrupción tampoco consiguió evitar que, en 2007, con el apoyo del ala izquierda del partido, Zuma se convirtiera en presidente del CNA.

En las elecciones de 2009, el CNA se alzó con casi el 66 % de los sufragios y dio a Zuma la Jefatura de Estado, que renovaría en 2014 gracias a un nivel de votos similar (62 %) pese a su creciente impopularidad.Durante su segundo mandato la polémica en torno a su figura no dejó de crecer gracias a batacazos judiciales como el que en 2016 le obligó a devolver medio millón de euros de dinero público que se gastó de forma irregular en la reforma de su residencia privada.

Leer más de Internacional

Escrito en: jacob zuma Cyril Ramaphosa corrupción

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Decisión. El mandatario Jacob Zuma anunció su renuncia oficial a la presidencia del Sudáfrica. (AP)

Clasificados

ID: 1432668

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx