Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Obras públicas Lerdo

Robo de cables, historia sin fin

TRAMOS DEL PERIFÉRICO SE ENCUENTRAN SIN LUZ

Problema.  El periférico de Lerdo es blanco de robo de cable cada año, por lo que suele estar a oscuras. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Problema. El periférico de Lerdo es blanco de robo de cable cada año, por lo que suele estar a oscuras. (EL SIGLO DE TORREÓN)

DIANA GONZÁLEZ

El periférico de Lerdo nuevamente fue blanco de los amantes de lo ajeno, puesto que no es la primera vez que suele estar a oscuras debido al robo de cable.

Por lo anterior, el director de servicios públicos municipales de Lerdo, Jesús Mario Castrillón Jiménez solicitó a la ciudadanía reportar cualquier situación anómala al respecto, igualmente los exhortó a cuidar la infraestructura eléctrica.

"Nos roban termomagnéticos, switch cable, fusibles, por lo que sí les pedimos a las personas que tengan más conciencia, ya que una vialidad oscura es propensa a todo tipo de delincuencia, además de que son vías rápidas donde se requiere mayor alumbrado para evitar accidentes automovilísticos", dijo.

El servidor público destacó que suelen ser dos vialidades las más atacadas por personas que se dedican a robar. La primera vialidad es justamente el periférico y la segunda es el tramo que comprende de la colonia Villa Jardín hacia el ejido el Huarache.

En el caso del periférico son dos tramos los que se encuentran a oscuras.

Castrillón destacó que uno de los problemas que se han suscitado en los últimos meses se debe a que la empresa contratada por el Gobierno del Estado de Durango a través de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado(Secope), ha realizado algunas maniobras en la zona que corresponden al proyecto de mejora de imagen urbana que se ejecuta en el corredor central, motivo por el cual accidentalmente han arrancado algunas mangueras con el cableado subterráneo que han afectado a las luminarias, ya que han quedado expuestas, facilitando así las actividades delictivas.

"Hemos solicitado a la empresa que haga las reparaciones, pero la empresa no fue contratada por nosotros, sino por el Estado, así es que el Municipio se ha visto en la obligación de reparar esto", dijo el director.

No obstante, cada uno de los dos tramos que se encuentran actualmente sin alumbrado en el periférico cuestan 90 mil pesos cada uno, es decir, son 180 mil pesos en la reparación del cableado de dos tramos.

Además estas reparaciones no las puede ejecutar el personal de Servicios Públicos Municipales, sino que el Ayuntamiento tiene que contratar a una empresa externa para realizar las labores por dos motivos:

Primero, porque se trata de cableado subterráneo y segundo porque, aunque quisieran poner el cable de manera provisional, no sería posible, ya que la grúa más alta que tiene la presidencia mide nueve metros, mientras que las luminarias tienen una altura de 14 metros.

La dirección realizó la solicitud para reparar este tramo desde hace 15 días a la Tesorería Municipal y se encuentra en espera del análisis y la capacidad que realice y tenga esta área de la Administración para poder cubrir los costos.

El periférico ha sido el blanco en muchas ocasiones de actos de vandalismo que repercuten en este servicio tan básico y necesario para la población y los visitantes que transitan por esta importante vía de comunicación.

En 2016 y 2017 hubo veces en las que no pasaron ni 10 días luego de que el Municipio reparara los daños de las luminarias del periférico cuando ya se había registrado un nuevo robo de material, por lo que nuevamente esta vía quedó en "penumbras" en algunos tramos a los que la Dirección de Servicios Públicos dio atención.

Daños. La empresa encargada de las obras de mejora urbana ha dañado accidentalmente el cableado subterráneo, pero no lo ha reparado. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Daños. La empresa encargada de las obras de mejora urbana ha dañado accidentalmente el cableado subterráneo, pero no lo ha reparado. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Obras públicas Lerdo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Problema.  El periférico de Lerdo es blanco de robo de cable cada año, por lo que suele estar a oscuras. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1432455

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx