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Xtrail híbrida, un consumo mesurado

Una nueva sensación. Manejaremos por tres meses la primera SUV híbrida de Nissan. (ARCHIVO)

Una nueva sensación. Manejaremos por tres meses la primera SUV híbrida de Nissan. (ARCHIVO)

AGENCIAS

Es común que cuando subimos por primera vez a un vehículo para evaluar si lo compramos, aparezca la duda de si la impresión será duradera. Darle un corto recorrido en los alrededores del concesionario acompañados por un vendedor parlanchín con excesiva loción no es exactamente la experiencia más fidedigna de lo que podría ser el vivir con el producto los siguientes meses, que se convertirán en años y más importante: en dinero.

Con el fin de acercar a nuestros lectores a esta experiencia, Nissan nos ha facilitado una X-Trail Hybrid para prueba, la cual nos acompañará por tres meses. En este período buscaremos llevar este utilitario a los distintos escenarios a los que sus usuarios podrían exponerlos durante este lapso.

En el mundo de los vehículos utilitarios podemos trazar un triángulo, en uno de sus vértices están Los Rudos, orientados para ir de cacería y si nos falta parque quizá dar el tiro de gracia con la fascia delantera. En otro extremo de este triángulo están Los Lujosos: aparatosos y orientados a ostentar el poder económico en términos de potencia, materiales y dimensiones. Si no estuviera prohibido el marfil probablemente estaría presente en el tablero de alguno de éstos. La tercera esquina de este triángulo son Los Tranquilos, vehículos orientados a sacar de la preocupación a sus conductores, porque pueden desentenderse de la mayoría de los baches sin consumir la quincena en la bomba de combustible. De precio alcanzable y espacio cómodo, su característica es la moderación. Fácil de subir y bajar, y más fácil de olvidar. Son la generalidad de este segmento, a veces gris.

El país de manufactura del Nissan X-Trail es Japón. Su motor es de dos litros y cuatro cilindros que generan 140 caballos de fuerza, que de por sí, no es de la gama más gastona que se pueda encontrar en nuestro mercado, pero además va acoplado a un motor eléctrico con 40 caballos adicionales y 118 libras pie adicionales, que con el pedal a fondo estará entregando en suma unos saludables y aguerridos 268 lb-ft. Esto se traduce en agilidad en rebases, incorporaciones y arranques, por lo que salvar el planeta no significa andar a paso cansino. El rendimiento es de hasta 19.06 kilómetros por litro en carretera.

La batería de 35 KW es apoyada en su vida útil por el sistema de start-stop del motor, y se carga en cada frenado, desaceleración, pendiente descendente y aun cuando el motor está ralentizado en marcha para impulsar calefacción o aire acondicionado, todo gestionado digitalmente. La ubicación de la batería es bajo el área de carga posterior, por lo que la altura del piso de pasajeros no cambia y mantiene su comodidad para subir y descender de la X-Trail Hybrid.

Siendo un vehículo con un precio de lista de 595 mil 700 pesos, será cuestión de calcular cuánto podría dicho precio compensarse contra la versión regular medido en los tanques de gasolina omitidos durante su uso. Estaremos reportando su rendimiento para ver qué tal se comporta en el uso cotidiano bajo distintos escenarios que midan esto.

Innovación

Estos son algunos puntos del vehículo:

⇒ Motor: 2.0 litros / 4 cilindros

⇒ Potencia 140 hp a 6 mil rpm

⇒ Torque: 143 libras/pie a 3 mil 600 rpm

⇒ Transmisión: Automática CVT

⇒ Precio: $595,700 pesos.

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Escrito en: Nissan

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