25 de abril de 2019 notifications
menu
Cómo se inventó

Miércoles de Ceniza, orígenes y significado

EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, martes 13 de febrero 2018, actualizada 10:26 am

Ester 14 de febrero de 2018, además de festejarse el Día de San Valentín, tendrá lugar otra celebración de gran importancia para la población católica de México y el mundo.

Se trata del Miércoles de Ceniza, que según la religión, es el día en que inicia la Cuaresma (periodo de 40 días que precede a la Semana Santa).

Durante este día, en la frente de cada católico se recibe una cruz de cenizas que se obtienen de la quema de palmas usadas en el Domingo de Ramos del año anterior, y que son mojadas con agua bendita.

“Memento homo, qui pulvis es et in pulverem reverteris” son las palabras que el sacerdote pronuncia al momento de imponer la ceniza, lo que en español se traduce a: “Recuerda, hombre, que eres polvo y al polvo volverás”, siendo esta una manera de recordarle al creyente que la vida es pasajera.

El hecho de imponer ceniza es considerado como un símbolo, proviene del latín “cinis”, refiriéndose a muerte, caducidad, humildad y penitencia.

El origen de la imposición de ceniza surge en la antigua tradición hebrea en la que los judíos se cubrían de cenizas y se vestían con un saco de tela áspera cuando pecaban o cuando se preparaban para una fiesta importante, todo esto, como signo de su deseo por acercarse a Dios y representar el arrepentimiento y su voluntad para convertirse, lo cual fue adaptándose a la celebración religiosa actual.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...