Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Presentan amparo contra Decreto 1193

ESPERAN QUE EL JUEZ RECONOZCA LA INVALIDEZ DE DICHAS MODIFICACIONES

Recurso. Representantes de los organismos que integran la Red presentaron los detalles del recurso. (GUADALUPE MIRANDA)

Recurso. Representantes de los organismos que integran la Red presentaron los detalles del recurso. (GUADALUPE MIRANDA)

GUADALUPE MIRANDA

La Red Lagunera contra la Corrupción y la Impunidad, que integra más de 20 organizaciones de la sociedad civil, presentó el 12 de enero de este 2018 un amparo en contra del Decreto 1193 referente a la modificación al artículo 2 de la Ley Orgánica del Congreso de Coahuila, que impide a la oposición ser mayoría.

Ricardo Segura Montaña, presidente de Laguneros Unidos de Corazón e integrante de Participación Ciudadana 29, informó que el amparo se presentó ante el Juzgado Segundo de Distrito con número den registro 66/2018 del que se concedió una audiencia para el día de ayer lunes para presentar los alegatos.

"Las modificaciones que se hicieron a la Ley Orgánica, con la cual arbitrariamente siguen teniendo la mayoría en el Congreso del Estado, una mayoría que no ganaron por medio de votación, hicieron esas modificaciones para seguir teniendo la supremacía".

De acuerdo con Segura con dicha modificación se pretende "impedir de la manera de que sea posible que se puedan revisar la cuestión de los documentos que están clasificados de la deuda, las empresas "fantasmas", las arbitrariedades que se cometieron en la elección de las personas que conforman el Sistema Estatal Anticorrupción".

Ante de dicha modificación, dice que el partido en el poder no tenía la mayoría en el Congreso "ellos con 9 diputados tienen una mayoría y se suponía que la coalición que habían hecho el PAN (Partido Acción Nacional) y UDC (Unidad Democrática de Coahuila), ellos tenían una mayoría con 11 diputados, pero no permiten las coaliciones".

En un documento, los representantes de las organizaciones que integran dicha Red señalan que esperan que el juez reconozca la invalidez de dichas modificaciones a la Ley Orgánica "y permita que la democracia en Coahuila avance como proceso de construcción ciudadana".

"Tenemos la certeza y la confianza que esto se vaya a resolver a favor porque al final de cuentas esas modificaciones son inconstitucionales, no deberían de haberse permitido, se permitió por una mayoría abrumadora de priístas en el Congreso del Estado", explicó Segura.

Por otra parte, se anunció que este jueves solicitarán audiencia con el gobernador Miguel Riquelme a fin de abordar los compromisos que firmó durante su campaña en busca de la gubernatura del Estado.

"Precisamente uno de esos tiene que ver con la independencia del Poder Legislativo que hasta ahorita no existe, siguen siendo actores que dependen totalmente del Ejecutivo".

Solicitan datos

El viernes 9 de febrero, representantes de la Red Lagunera contra la Corrupción y la Impunidad, sostuvieron un encuentro con Lizandro Núñez Picazo, el nuevo titular de la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), en la que solicitaron una serie de puntos entre ellos: conocer las nuevas medidas que tomará durante su gestión para garantizar de forma proactiva las funciones de auditoría en la fiscalización de gastos electorales en medios digitales y de comunicación.

Se solicitó además, que el Instituto Nacional Electoral identifique dentro del padrón de los proveedores a las agencias de marketing o de publicidad que brindan servicio de propaganda a los candidatos, por rubro y relación con los partidos políticos y los candidatos.

Se pidió además, conocer el documento y los términos de convenio recientemente anunciado entre el Instituto Nacional Electoral y Facebook así como su alcance en materia de fiscalización electoral, “tomando en cuenta que durante la campaña de 2017 no se realizó una fiscalización óptima sobre los gastos en Facebook del entonces candidato Miguel Riquelme Solís”, reza el documento enviado por la Red de Asociaciones.

Leer más de Torreón

Escrito en: decreto 1193 ley organica congreso

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Recurso. Representantes de los organismos que integran la Red presentaron los detalles del recurso. (GUADALUPE MIRANDA)

Clasificados

ID: 1432003

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx