Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Niños soldados

Miles de niños soldados combaten en el mundo: ONU

Ejércitos. El reclutamiento de niños ocurre en 20 países del mundo. (ESPECIAL)

Ejércitos. El reclutamiento de niños ocurre en 20 países del mundo. (ESPECIAL)

NOTIMEX

Decenas de miles de niñas y niños son empleados como combatientes por 61 grupos o ejércitos en conflictos en 20 países en el mundo, de acuerdo con la representante especial de ONU para el tema de niños y conflictos armados, Virginia Gamba.

En un comunicado para conmemorar el Día Internacional contra el Uso de Niños Soldados, Gambia indicó que tanto niños como niñas continúan siendo reclutados, secuestrados, forzados a combatir o trabajar para grupos militares o fuerzas armadas.

El reclutamiento y el uso de niños ocurrieron en 20 países cubiertos por Gambia, lo que significa que estos menores están expuestos a niveles espantosos de violencia.

Esta violencia "probablemente tendrá dramáticas consecuencias físicas y psicológicas para los adultos en los que se convertirán estos menores. Es nuestra responsabilidad mostrarles a estos niños que hay esperanza fuera de los conflictos", aseguró Gambia.

La funcionaria dijo que pese a este sombrío panorama, el compromiso internacional para poner fin al reclutamiento y uso de niños en los conflictos armados llevó a la liberación y reintegración de más de cinco mil menores en 2017.

Una vez liberados, aún deben enfrentar el complejo y largo proceso de reintegración en sus comunidades, un paso decisivo para su bienestar que también contribuye a poner fin a los ciclos de violencia.

Por su parte, la Universidad de Naciones Unidas (UNU), asentó que muchos de los niños participan en grupos armados por factores ajenos a la ideología, incluyendo seguridad física y alimentaria.

Leer más de Internacional

Escrito en: Niños soldados

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ejércitos. El reclutamiento de niños ocurre en 20 países del mundo. (ESPECIAL)

Clasificados

ID: 1431990

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx