Deportes Santos Laguna Mundial 2026. Lucas Ocampos partido futbol

Serie del Caribe deja un legado de récords

Luis Matos y los Criollos ingresan a la historia

El equipo boricua logró la hazaña de ser apenas el tercer club en coronarse bicampeón del torneo. (EFE)

El equipo boricua logró la hazaña de ser apenas el tercer club en coronarse bicampeón del torneo. (EFE)

AARÓN ARGUIJO GAMIOCHIPI

Tras la coronación de los Criollos de Caguas como bicampeones de la Serie del Caribe, distintos récords arrojó el magno evento del beisbol latinoamericano en su edición número 60, que tuvo como sede el estadio Panamericano de Guadalajara, Jalisco.

PROEZA

Lo más llamativo de la "Pequeña Serie Mundial Latinoamericana" fue el campeonato para los Criollos de Caguas, Puerto Rico, por segundo año consecutivo, ya que dos coronas al hilo por parte del mismo club, es una gesta que no sucedía desde hace 20 años. Solamente los Tigres de Marinao, Cuba (en las ediciones de La Habana 1957 y San Juan 1958) y las Águilas del Cibao, República Dominicana (en Hermosillo 1997 y Puerto La Cruz 1998), habían logrado la proeza de obtener dos coronas consecutivas en Serie del Caribe, selecta lista a la que se suman los Criollos de Caguas, tras sus gallardetes en Culiacán 2017 y Jalisco 2018.

Curiosamente, todas las ocasiones en que en que se han presentado 2 títulos en años consecutivos, han sido durante los calendarios que terminan en 7 y 8, aspecto que se suma a las raras coincidencias presenta el Rey de los Deportes. Ahora, los Criollos, que suman 18 campeonatos en la Liga de Beisbol Profesional Roberto Clemente de Puerto Rico, buscarán ser el primer equipo tricampeón en la Serie del Caribe, aunque para llegar a disputar Barquisimeto 2019, primero tendrán que hacerse de la corona en su liga.

Otro récord igualado fue el del mánager Luis Matos, quien empató a Napoleón Reyes como los únicos manejadores que ganan dos cetros de Serie del Caribe de forma consecutiva, con un mismo club. Esa proeza no se lograba hace 60 lejanos años, ya que Reyes fue el encargado de guiar a los Tigres de Marinao, Cuba, a las coronas de 1957 y 1958, en tiempos donde los cubanos eran amos y señores de la Serie del Caribe, ya que ganaron 5 títulos consecutivos, sumándose a los Tigres, los campeonatos de Elefantes de Cienfuegos en 1956 y 1960 y Alacranes de Almendares en 1959.

En el bicampeonato de las Águilas del Cibao no se igualó ese récord, ya que durante la corona de 1997 eran dirigidas por Mike Quade, mientras que en 1998 el mánager era el legendario Tony Peña. Dentro del título obtenido por los Criollos de Caguas, resaltó el nombramiento de su jardinero Anthony García como Jugador Más Valioso del torneo, luego de ser el campeón de promedio de bateo y dar tablazos importantes para guiar a su equipo a la victoria.

Se dio a conocer también el Equipo Ideal de la Serie del Caribe 2018, en el que apareció el mexicano Isidro Márquez junior como "mejor relevista". En el Equipo Ideal, se nombró a Balbino Fuenmayor (Venezuela) como primera base, Irving Falú (Caguas) en segunda base, David Vidal (Caguas) en tercera y Abiatal Avelino (Águilas) en el campo corto. Los jardineros fueron Anthony García (Caguas), Junior Lake (Águilas) y Roel Santos (Cuba). Bryan Evans (Águilas) fue nombrado el mejor pitcher abridor, Luis Jiménez (Venezuela), fue elegido bateador designado, mientras que Lino Rivera, de las Águilas Cibaeñas, fue electo mánager.

TÍTULOS

De Serie del Caribe, suman los Criollos de Caguas, tras ganar la corona en Jalisco.

Leer más de Deportes

Escrito en: Serie del Caribe

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El equipo boricua logró la hazaña de ser apenas el tercer club en coronarse bicampeón del torneo. (EFE)

Clasificados

ID: 1431246

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx