23 de febrero de 2019 notifications search
menu
Gómez Palacio y Lerdo

Pese a tarifas bajas, no pagan el agua

NI LOS DESCUENTOS Y CONVENIOS HAN TENIDO ÉXITO

DIANA GONZÁLEZ/EL SIGLO DE TORREÓN
LERDO, DURANGO, viernes 09 de febrero 2018, actualizada 8:40 am

Pese a que en Lerdo la tarifa doméstica más alta es de 80 pesos, sigue habiendo falta de cultura de pago, pues la cartera vencida no disminuye, lo cual afecta al Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Lerdo (Sapal) para poder tener recursos necesarios para realizar obras.

La tarifa de Lerdo es mucho más baja que la de otros municipios de La Laguna como Gómez Palacio o Torreón, pero aun así el 70 por ciento (%) de los usuarios que tiene el Sapal no paga el servicio.

Regularmente es el Ayuntamiento de Lerdo y no el Sapal quien ejecuta acciones con recursos propios cuando se trata de obras de agua o drenaje debido a que el Sistema no cuenta con gran captación del pago de los usuarios.

Ante esta situación, el Consejo del Sapal ha echado a andar varias estrategias durante los últimos años que van desde descuentos, premios, y estímulos a través de convenios de pago para los morosos sin que hayan tenido mucho éxito.

El año pasado se autorizó también la campaña de concientización para el pago de los consumos por usuarios morosos, a fin de que paguen sus adeudos con descuentos. Aun así la cartera vencida sigue aumentando a más de 140 millones de pesos.

No obstante, el director del Sapal, Gustavo Samaniego Holguín, dice que los más de 140 millones de pesos que aparecen como cartera vencida no pueden ser tomados en su totalidad como "reales" debido a que se requiere un trabajo intenso de depuración cotejando los domicilios de los morosos.

De los 35 mil usuarios que tiene el Sapal, son más de 24 mil los que no pagan el agua, motivo por el cual Sapal ya cuenta con material necesario para realizar cortes en el suministro de tomas domiciliarias.

No obstante, este año el Consejo del Sapal también autorizó, como un esfuerzo adicional de disminuir la cartera vencida, aplicar el descuento del 15% de descuento en enero y febrero a los usuarios que paguen anticipadamente el servicio de agua potable de todo el año 2018, válido únicamente para el padrón de usuarios del servicio doméstico. También se autorizó un descuento del 10% a quienes paguen en marzo y un 5% a los que lo hagan en abril.

Estímulos

A la par con los cortes que se anuncian, también se ofrecen otras opciones a los usuarios morosos.

⇒ Podrán realizar convenios de pago para saldar deuda.

⇒ Podrán pagar lo correspondiente a todo el año en este mes de febrero y tendrán un 15% de descuento.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...