Espectáculos Famosos Grammy 66 Premios Grammy Helena Rojo Fallecimientos Famosos

Extranjeras de tradiciones muy mexicanas

SUN-AEE

MÉXICO, D.F.- Actrices extranjeras como Azela Robinson, Joanna Benedek y Ana Layevska no sólo festejarán una Navidad llena de recuerdos y anécdotas; alguna de ellas también lo celebrará de la forma más común, como normalmente lo hacen en su país natal.

Aunque llevan tiempo viviendo en México, y muchas de las costumbres nacionales ya las sienten propias, las artistas compartieron algunas de las tradiciones más arraigadas en la tierra que las vio nacer.

Ana Layevska, tradición rusa

En 1997, tras estudiar en el Centro de Educación Artística de Televisa, Ana Layevska comenzó su carrera en la telenovela Alguna Vez Tendremos Alas (Florinda Meza).

Este año muy especial para la rubia actriz, ya que por fin podrá pasar de nuevo una Navidad a la usanza rusa y con las creencias religiosas que profesa: la cristiano-ortodoxa.

Layevska confesó que la tradición marca que hay que ir a la iglesia antes de la cena, cosa que este año realizará por primera ocasión en varios años y le hace ponerse muy contenta, ya que pasará las fechas acompañada de sus padres, en un clima gélido (a varios grados bajo cero).

"La Navidad la celebramos el 7 de enero, porque no somos católicos, sino cristiano-ortodoxos. Rusia no es un país muy religioso, porque antes la gente le rezaba al socialismo y no a Dios. Con los años se ha vuelto una costumbre muy bonita, es muy similar a las Pascuas. Comemos pavo o pollo.

"Antes de la cena vamos a la iglesia. Hay gente que se pasa toda una noche en la iglesia cantando y rezando, porque son totalmente distintas a las católicas.

Los hombres se deben quitar los sombreros y las mujeres deben entrar cubiertas de la cabeza. Los cantos son similares a los gregorianos", señaló la protagonista de El Juego de la Vida.

Azela Robinson hasta el día 25

Pese a que Azela Robinson nació y creció en Londres, he incluso estudió teatro en una de las academias más prestigiadas del Viejo Continente, lo cierto es que ha hecho mucha de su carrera artística en México, al lado de productores televisivos como Carla Estrada (El Manantial y Mi Destino Eres Tú), Ernesto Alonso (La Otra y Laberintos de Pasión) e Ignacio Sada (La Usurpadora).

Aunque confesó que aún extraña la sopa inglesa que le servían en Londres hace varios años para festejar las fechas decembrinas, Azela dijo que muchas de las tradiciones son muy parecidas a las mexicanas. Sin embargo, la diferencia más notoria es la carencia de Nochebuena para los fríos europeos.

"El día 24 no se celebra como en México, no se hace nada de reunión. Los días importantes son el 25, que es Navidad, y el 26, que es el día de las cajas buenas, cuando guardas todos los envoltorios de los regalos. El mero día hacemos todas las visitas y damos los regalos, además de que cenamos temprano (a las 17 horas).

"Los alimentos dependen mucho de las familias. En mi caso comíamos sopa inglesa, también un postre que se llama Tryfull.

El pastel de Navidad tradicional es de frutas, con una capa de mazapán y una más de azúcar. Este pastel es complicado y lo comienzan a preparar desde tres meses antes", recordó.

No obstante, la actriz de la obra teatral La Casa de Bernarda Alba dijo que todavía extraña la forma de hacer el vino navideño, ya que "en octubre comenzamos a recoger moras en el campo para ir haciéndolo. Es totalmente casero".

Rumania y México, muy parecidos

Joanna Benedek comentó que las tradiciones rumanas son muy parecidas a las practicadas en México, ya que la sangre latina se lleva por dentro ya que como ella misma dijo, todos somos descendientes del antiguo imperio romano.

No ha vivido toda su vida en suelo nacional, toda vez que emigró desde muy joven a Venezuela; sin embargo su carrera sí ha visto un gran despegue en Televisa, gracias a telenovelas como Mujeres engañadas y Amigas y rivales.

"Las tradiciones en Rumania son iguales que en México, la diferencia radica en que los platillos son hechos más a base de carne de puerco. Se hacen unos taquitos, como los árabes, que llevan col, arroz y cochino; se llaman Zarmale. Hay una especie de polenta que está hecha con maíz. Pero todo lo demás, incluyendo el árbol, es súper parecido a lo que se vive en México.

"El 24 de diciembre celebramos la Nochebuena, pero después hay tres días de Navidad: el 25, 26 y 27 de diciembre. No hacemos nada en especial ni tenemos tradiciones diferentes a las que tienen aquí. También somos muy cálidos", explicó la ojiverde, quien en 2003 tendrá su primer papel protagónico en Cometas al Viento, producida por Mapat.

Los buenos deseos de las estrellas

En esta Navidad, la estrella de Belén brilla en el firmamento para guiar en el camino a los pastores hasta el lugar donde simbólicamente en Nochebuena nacerá en un humilde pesebre el Niño Jesús.

Pero en el firmamento artístico, también otras estrellas brillan intensamente para iluminar el cielo con sus destellos de dicha, alegría, paz, felicidad, amor y buenos deseos para sus semejantes y para la humanidad.

ENRIQUE IGLESIAS: “Yo de repente ese cuento de la Navidad no me lo trago mucho, porque todo mundo anda deseando cosas buenas y maravillosas a sus semejantes y a la hora de la verdad todo se queda en buenos deseos y palabras, porque das la espalda y esa gente que te deseó maravillas te lanza puñales por la espalda. Mi mejor deseo, y lo digo honestamente y de todo corazón, es que la hipocresía no se haga presente en esta Navidad y que las caretas que muchos se ponen para estas fechas, mejor las guarden para el carnaval”.

ADELA NORIEGA: “La Nochebuena y la Navidad significan la llegada a este mundo de un hombre llamado Jesús que lo dio todo por nosotros, y no quiero sonar mocha ni fanática religiosa, pero yo espero que esta Navidad a nadie se le olvide el verdadero significado, en el cual debemos sembrar la semilla de la armonía, la paz, la buena voluntad y el amor”.

EUGENIO DERBEZ: “Aunque la Familia Peluche no es precisamente un ejemplo de paz y armonía, yo les deseo a todos que tengan una Navidad de peluche, que se la pasen a toda m...áquina, que sus suegras los quieran mucho, que sus esposas y novias no les pongan los cuernos y que sus hijos no les choquen el coche, ni sus perros les pasen las pulgas”.

JORGE SALINAS: “Muchos utilizan la Navidad para reventarse, para comprar cosas, para ponerse hasta atrás o para olvidarse por un momento de todas sus broncas cotidianas. Les deseo una Navidad tranquila, llena de paz y armonía, aléjense un momento del ruido, miren al cielo y denle gracias a Dios y la vida por todas sus bendiciones”.

PATY NAVIDAD: “Híjole, así como están las cosas a veces es difícil desear una feliz Navidad a todos porque sabemos que hay gente en nuestro país que sufre, que está enferma, que no tiene trabajo y a veces ni qué comer. De todos modos yo les deseo lo mejor del mundo, principalmente salud y amor, el dinero aunque sea poquito ya lo conseguiremos trabajando honradamente como lo hacemos la mayoría de los mexicanos”.

FUENTE: Agencias.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 14310

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx