Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

LOS SUPUESTOS DEL MODELO

DANIEL E. GONZÁLEZ TORRES

En economía nada es casualidad y los supuestos en muchas ocasiones salen de meras especulaciones en charlas de ca→ fé.

Y es que lo que vivimos desde el fin de semana pasado y en toda esta semana fue algo que sorprendió a todos, aunque el panorama ya era esperado, para aquéllos que saben...

Nos encontramos con la noticia de que en un par de sesiones el índice Dow Jones de Wall Street había perdido más del 7 por ciento de su valor, es decir, más de 1,800 puntos. Sin considerar la segunda caída más grande en un día, el día de ayer.

Esta información coincidió con el final del ciclo de cuatro años de la primera mujer en presidir la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos. Al momento de su salida del banco central norteamericano, Janet Yellen dejó una inflación controlada, un crecimiento superior al dos por ciento en aquel país y el nivel de desempleo en una cifra históricamente baja, sin embargo, todas estas credenciales no le fueron suficientes para que el Presidente Trump la nominara nuevamente a otro período como presidenta de la FED y el lunes 5 de febrero de 2018 Jerome Powell juramento al cargo en el marco de la peor caída de la historia del Dow Jones en un día quien en sola sesión perdió el 4.60% de su valor, lo que representó más de 1,597 puntos.

Esta reacción de los mercados no es el mejor recibimiento para el nuevo responsable del funcionamiento de la política monetaria en Estados Unidos, y es que, siendo 'muy mal pensados' se pudiera creer que esta reacción de los mercados obedece a las dudas que se tienen respecto de la conducción libre e independiente de las decisiones en materia monetaria por parte del nuevo presidente de la FED y su nivel de cercanía con las ocurrencias de Trump.

Pero no hay por qué preocuparse, puesto que estas circunstancias no suceden en economías del primer mundo y es mera especulación.

Y es que los principales analistas financieros parecen coincidir respecto a los factores que motivaron esta caída del Dow Jones:

Por un lado, está el reporte del empleo en Estados Unidos, que superó por mucho las expectativas durante enero pasado, ya que los pronósticos establecían una creación de 180 mil plazas laborales y en ese mes se terminó por crear 200 mil empleos, 20 mil empleos más (ya quisiéramos esos problemas en México) en un mes que comienzan a crear presiones en las tasas de interés.

Otro dato que destacan los analistas es el incremento en los salarios de Estados Unidos que presentaron una variación positiva del 2.9 por ciento a tasa anual, la cifra más alta para este indicador en más de ocho años para la economía estadounidense (también quisiéramos estos problemas de este lado del río), datos muy por encima de la inflación en Estados Unidos, lo que hace pensar a los economistas que al existir una mayor capacidad de compra por parte de los consumidores norteamericanos podrían provocarse incrementos en precios que obliguen a la Reserva Federal a aumentar sus tasas de interés.

También aseguran que los movimientos de la bolsa de valores obedecen a un reacomodo de los valores bursátiles que fueron muy altos durante todo 2017 y que en este año las expectativas son un poco más moderadas en función de los resultados de la reforma fiscal en la unión americana y el crecimiento de 2,6 por ciento en el último trimestre del año pasado (como quisiéramos que los males económicos sólo fueran "reacomodos de valores").

Estos acontecimientos provocaron que el día de ayer el Banco de México aumentara la tasa de interés interbancaria en 25 puntos base situando el nivel en 7.50 por ciento, y que le permitirá a la economía mexicana enfrentar de mejor manera los riesgos ante una posible depreciación del peso frente al dólar y contener a la inflación.

Quizá todos estos términos parezcan muy técnicos, sin embargo, el punto relevante está en función de las expectativas y su importancia en la economía.

Si los inversionistas en el mundo coinciden que el comportamiento económico en el futuro próximo no es muy favorable impactara directamente en las variables económicas y en todo el sistema en general, pero si, por el otro lado, las expectativas son muy favorables se crean burbujas económicas debido al entusiasmo desmedido de los inversionistas y especuladores de todo el mundo respecto de un valor determinado, haciendo que su precio se eleve más de lo que debería.

La historia económica nos ha enseñado que cuando estas burbujas especulativas revientan los más afectados suelen ser los que menos tienen, también en todas esas ocasiones es hasta el momento del colapso que los agentes económicos se dan cuenta del problema; esperemos que como lo dicen hoy los que saben, en efecto sea sólo un reacomodo de valores y no esté creándose una tormenta frente a nosotros y como es común no levantemos la cara para ver los nubarrones.

Leer más de Finanzas

Escrito en: DANIEL E. GONZÁLEZ TORRES

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1430985

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx